Más de 37 millones de ciudadanos están llamados a participar este domingo en las elecciones generales que se celebran en España, tras el adelanto de los comicios pautado por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
Los colegios electorales en el país han empezado a abrir sus puertas a las 9:00 (hora de España continental) y permanecerán abiertos hasta las 20:00, momento en el que se cerrarán las urnas para dar comienzo al recuento de papeletas.
La debacle del Partido Socialista (PSOE) en los comicios regionales del pasado 28 de mayo empujó a Sánchez a apretar el acelerador para ir a las urnas, aunque la cita estaba prevista para el mes de diciembre.
La intensa campaña electoral ha supuesto el intento del bloque progresista de dar la vuelta a unas encuestas que sitúan al conservador Partido Popular (PP) como el partido más votado. A ese escenario, se suma la posibilidad de pactar con la ultraderecha de Vox para alcanzar la mayoría absoluta.
El bloque de derechas, mientras tanto, intentó mantener la ventaja de partida, aunque en la última semana su candidato, Alberto Núñez Feijóo, recibió varios impactos por sus polémicas declaraciones y comprometedoras fotos del pasado.
¿Qué se vota en estas elecciones?
En España existe un sistema parlamentario no presidencialista, es decir, los electores no eligen directamente al presidente del Gobierno.
Bajo ese sistema, los electores votan por los 350 diputados que integran el Congreso y a 208 senadores –de los 266 que componen el Senado–, que ocuparán su cargo durante los cuatro años que dura una legislatura.
Los diputados se dividen en Grupos Parlamentarios, que corresponden básicamente a los partidos políticos. Son ellos quienes tienen que llegar a acuerdos para investir a un presidente del Gobierno, que no necesariamente debe ser diputado, como ya ocurrió en la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa en 2018.
El proceso de investidura comienza con la propuesta de un candidato a la presidencia del Gobierno por parte del rey, después de haber consultado con los portavoces de los Grupos Parlamentarios.
Una vez que el candidato exponga su programa de Gobierno, la Cámara votará y será nombrado presidente si alcanza la mayoría absoluta, es decir, al menos 176 diputados. De no ser así, se procederá a una segunda votación 48 horas después, en la que solo se requerirá mayoría simple, es decir, más síes que noes.
Si no se consigue la confianza del Hemiciclo, se tramitarán sucesivas propuestas de la misma manera y se procederá a la convocatoria de elecciones si, en el plazo de dos meses, ningún candidato logra el apoyo requerido del Congreso.
Cuatro candidatos a la presidencia y dos opciones
Existen cuatro partidos de implantación nacional que han presentado candidatos a la presidencia del Gobierno, si bien tan solo dos de ellos tienen opciones reales de alcanzarla después de este domingo.