Bagdad.- Una multitud se congregó la mañana de este sábado para un cortejo fúnebre en Bagdad del principal general de Irán y otros militantes muertos en un ataque aéreo selectivo estadounidense la madrugada del pasado viernes.
Entre los fallecidos está el general Qasem Soleimani, jefe de la fuerza de élite Quds de los Guardianes de la Revolución en Irán y autor intelectual de su estrategia de seguridad regional.
El primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, se unió también al sepelio, según confirmaron fuentes oficiales, así como también, Hadi Al Ameri, jefe de las fuerzas proiraníes en el parlamento iraquí, al igual que el antiguo primer ministro Nuri Al Maliki y varios jefes de facciones chiitas proiraníes.
Una reunión prevista en el parlamento fue pospuesta hasta el domingo para que los diputados pudieran asistir a los funerales.
Muchos de los dolientes estaban vestidos de negro y portaban banderas iraquíes y las banderas de las milicias respaldadas por Irán que son ferozmente leales a Soleimani.
Otro de los fallecidos en el ataque, Abu Mahdi al-Muhandis, era el número dos de la milicia chií iraquí Multitud Popular (PMF), fiel a Irán.
Los simpatizantes comenzaron a reunirse en las calles de Bagdad desde la madrugada, agitando banderas iraquíes y de la milicia en una atmósfera sombría.