Juan Dionicio Rodríguez, diputado nacional por el Frente Amplio, afirmó que establecer el cobro de una cuota a mujeres pobres de nacionalidad haitianas que ingresan al país, es una aberración.
Rodríguez, considera que se trata de «un gran negocio» que nunca queere enfrentar República Dominicana.
En cambio, muchos de sus colegas diputados favorecen que a embarazadas haitianas se les cobre el servicio médico en centros de salud del territorio dominicano, pues entienden que así el país frenaría la avalancha de inmigrantes que vienen a República Dominicana bajo el pretexto de atención para dar a luz, como propone el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez.
Quienes así piensan son: Gerardo Casanova, del PLD, quien recomienda cobrar 5 mil dólares, su compañera de partido Fior Peguero (Hillary), que, además, cree que se les cobren los servicios médicos a las embarazadas haitianas, tampoco se les otorgue la nacionalidad a las indocumentadas.
En tanto que el perremísta Amado Díaz, respalda el planteamiento del Instituto Duartiano, porque entiende que se trata de un negocio el tema de las embarazadas que ingresan país a parir.