El obispo de la Diócesis Nuestra Señora La Altagracia, Higuey, monseñor Jesús Castro Marte, defiende el Código Penal Dominicano, asegurando que observa hay una “pasividad legislativa” que extiende su aprobación en el Congreso.
¿Por qué la diferencia de actitud en la aprobación del C. Penal y los PRÉSTAMOS? ¿Qué motiva la premura de éstos, hay intereses privados en ello? La pasividad de uno y la premura del otro reclama una respuesta
— Obispo Castro Marte (@Jesuscastro126) July 15, 2023
Castro Marte, cuestionó, asimismo, la “premura” en que los legisladores aprueban préstamos, tras requerimientos del Poder Ejecutivo que han transcendido en los últimos días.
La pasividad legislativa respecto del nuevo Código Penal, comparada con la premura en la aprobación de préstamos, reclama que nos preguntemos, cuál será la causa motivadora o el interés político que lo motiva
— Obispo Castro Marte (@Jesuscastro126) July 15, 2023
El obispo compara ambas iniciativas legislativas en una pregunta abierta que colocó en su cuenta de twitter: “¿Es justo que en una sociedad se dediquen más esfuerzos a un préstamo que a una conquista sentida (Código Penal)?”.
“¿Seguiremos sin juzgar tipos penales por obstruir la aprobación de un código?”, escribió el religioso.
Exhortó a aprovechar “esta extensión de legislatura par darnos un Código Penal acorde con la Constitución”, asegurando de que es tiempo de que eso ocurra.
“La pasividad legislativa respecto del nuevo Código Penal, comparada con la premura en la aprobación de préstamos, reclama que nos preguntemos, ¿cuál será la causa motivadora o el interés político que lo motiva?”, cuestionó en la red social el lícer católico en la zona Este del país.
Castro Marte, además, dejó otra pregunta abierta de si existe una “diferencia” de actitud en la aprobación de estos dos aspectos. “¿Qué motiva la premura de éstos, hay intereses privados en ello?, La pasividad de uno y la premura del otro reclama una respuesta”.
Cámara de Diputados aprobó recientemente préstamos al gobierno por al menos RD$ 522 millones de dólares, para usarlos en distintas áreas, según motiva el Poder Ejecutivo en su motivación al Congreso.