Miguel Vólquez
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán y el empresario Sócrates Méndez encabezaron en Jimaní el acto de donación de terrenos para construir el edificio que alojará a la Primada de América en la provincia Independencia.
La donación fue realizada por el empresario Sócrates Méndez (Socratín) y su familia.
En el acto la gobernadora de la Provincia Independencia, maestra Mercedes Novas Novas, ofreció la bienvenida a los presentes, al tiempo de expresar la satisfacción que sentía con ese acto, acontecimiento este que ha sido la sucesión de la apertura de una nueva UASD en Jimaní, como un pedido realizado al presidente Luis Abinader y al rector de la más vieja casa de estudio.
El empresario, quien aspira a senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en Independencia, contextualizó el acontecimiento con la historia desde la conquista en 1492, la llegada de los europeos y la apertura de la universidad el 28 de octubre de 1538, hasta su llegada a la frontera en Jimaní en 2023.
Dijo que el presidente Luis Abinader y el rector Editrudis Beltrán se han preocupado porque cada zona del país tenga un centro universitario.
Agradeció a Novas Novas por su preocupación de maestra por asumir la causa de un centro de educación superior en nuestra demarcación provincial y con ello a otras personalidades que bajo su entender promovieron y acogieron la iniciativa tales como; Daniel Pérez, Presidente del PRM en Jimaní, así como al abogado doctor Bienvenido Amado Pérez y Pérez en calidad de notario público
Méndez Ramírez pronunció unas palabras con sentimiento de hombre preocupado por el desarrollo de la comunidad, citando la frase “si queremos desarrollo tenemos que vernos como se ve el Cibao, como una región, y es por ello que tenemos que vernos como región Enriquillo».
Hizo un esbozo sobre su familia; la que se ha dedicado a los estudios, siendo hoy en día todos profesionales que se dedican al trabajo en su empresa junto a su esposa María Dolores. Expresó que la iniciativa de donar los terrenos fue una decisión en consenso familiar.
El rector Beltrán, hizo énfasis en el interés del presidente Abinader de acercar cada día más la Universidad a los pueblos, informando que las 32 provincias ya cuenta con la presencia de las más alta casa de estudios.
Afirmó que quedó sorprendido con Jimaní, porque nunca pensó que fuera tan rápido el proceso, porque no creía en que fuera verdad que se donarían esos terrenos, hasta la hora de ver a Sócrates Méndez confirmándole sobre la voluntad de entregar 4 mil metros para construir la Universidad en Jimaní, tras agradecer el gesto de la familia Méndez Ramírez.
“Hoy en la región suroeste, Jimaní, se sella la sección de 4 mil metros cuadrados por el señor Sócrates Ramírez para la construcción de un centro de Educación Superior. Con ese valioso aporte las comunidades se benefician y la UASD se expande como demostración de poder de la academia», expuso.
Dijo que ya para Jimaní fue nombrado el maestro Ramón López Ynoa como director para que arranque en este mismo semestre y que desde Barahona el Director General del Recinto UASD maestro Manuel De La Cruz Fernández dará el apoyo necesario, al igual para el Centro de la Provincia de Pedernales, sobre el cual dijo de manera a su Director maestro Darlyn Cuevas se necesitan los terrenos como ha sucedido en Jimaní.
El rector confió en que podría ser iniciada la construcción de la Universidad en este mismo año.
Al acto asistieron Llanelis Matos (Papín), diputado de Independencia, Dionisis Méndez, Alcalde de Jimaní, Aracelis Báez, Directora del Distrito Municipal de Boca de Cachón-Tierra Nueva, Dagoberto Rodríguez Adames, exsenador de la provincia, así como una comitiva no menos importante de la UASD que acompañaron al rector.