La responsabilidad de adquirir medicamentos para los pacientes del programa de Alto Costo debe devolverse al despacho del Ministerio de Salud, institución, que a juicio de Altagracia Guzmán MArcelino, es quien tiene autoridad para hacer compras a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca), que ahorra millones al Estado dominicano.
Guzmán Marcelino, exministra de Salud, recordó que bajo su responsabilidad fue que nació el programa de Alto Costo en el año 2015.
“Ese programa es de alta sensibilidad social y humana, nunca debió salir del despacho del ministro de Salud y existen mecanismos para devolver la responsabilidad al Ministerio”, dijo, tras asegurar que la compra de esos medicamentos de Alto Costo debe hacerlo Salud Pública a través del organismo Comisca, entidad regional.
“El Gobierno debe disponer que esos fondos que se transfieran al Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), sean devuelto al despacho del ministro de Salud, hasta que se resuelva por decisión de Estado la cobertura en la Seguridad Social”, sugiere.
Guzmán Marcelino, dijo que el dinero para medicamentos rinde cuando se compra en conjunto con otros países de la región, «eso se hacía con Comisca».
Social y humana
Afirmó que el programa de Alto Costo es de alta responsabilidad social y humana, impacta vidas y mucha gente que no puede acceder a tratamientos costosos, por lo que sugiere volver al diálogo con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
«A mbas instituciones tienen responsabilidad con el problema», explica la exfuncionaria de Salud Pública que, además, dice que llevar la cobertura de Alto Costo a la Seguridad Social implica un proceso en el cual debe involucrarse el ministro de Salud.
Surgimiento del programa
El Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas Directas del Ministerio de Salud (MSP), es una dependencia del despacho del ministro de Salud, creado mediante disposición ministerial número 000003 del 05 de marzo de 2015, sustituyendo lo que hasta esa fecha había funcionado como Programa Protegido.
Surgió para personas que necesiten medicamentos por tener enfermedades de alto impacto financiero. La meta era de 19,234; para diciembre 2018 fue superada en el mes de abril 2018. Las autoridades de entonces tenían la meta que al final de la gestión 2016-2020 la meta fuera de 20,803 beneficiarios .
El propósito del programa fue siempre contribuir con el acceso equitativo y sostenible a medicamentos de alto costo, de calidad, seguros y costo-efectivos, seleccionados con base en la mejor evidencia científica y criterios de priorización.
Es un programa complejo, de alta sensibilidad humana, social y política, que brinda apoyo a personas con enfermedades de alto costo, con énfasis en las de escasos recursos, que no cuentan con seguro médico, se puede verificar en su historia.
La iniciativa fue del Ministerio de Salud y SISALRIL con apoyo de organismos internacionales.
Historia
Al 30 de abril de 2018, el programa registraba, 19,310 beneficiarios de medicamentos de alto costo y el presupuesto era a esa fecha de RD$ 2,686,693,976.00 y las ayudas médicas RD$ 100,000,000.00. Asimismo, en un informe al que tuvo acceso Hoy, se puede verificar que los pagos realizados fueron por un monto de RD$ 400,610,906.55, por compras de medicamentos de alto costo.
En el período enero y abril del 2018, habían sido entregados medicamentos de alto costo por un valor de RD$ 610,241,465.82 y ayudas médicas por un valor RD$ 31,236,117.16.
Siempre alto
Desde el surgimiento del programa el número de personas que necesitan medicamentos ha ido en aumento. Para enero del año 2015, había en el programa de Alto Costo 8,753 beneficiarios de medicamentos; en abril de 2018 ya había subido a 19,310 beneficiarios, con crecimiento sostenido, para un incremento de 120%.
Más pobres
La cobertura y acceso a medicamentos mediante el programa de Alto Costo tuvo siempre con énfasis en la población de escasos recursos. Medicamentos siempre han tenido dirección hacia cáncer, trasplante, enfermedades hematoncológicas e inmunológicas, enfermedades raras, tratamiento de la hepatitis C, con más de mil personas curadas con fármacos innovadores con un % de curación que va de 96 a 99.9%.
Antecedentes
Este programa tal como funciona, tiene su origen en marzo del año 2015. Desde ese entonces, los documentos de la fecha consignan ahorros en la compra de medicamentos a través de Comisca, superiores a US$21 millones (más de mil millones de pesos). En el documento al que tuvo acceso Hoy se evidencia una reducción de precios en compras locales entre 5% y 60% en relación con los precios históricos, por la implementación de estrategias de negociación
Seguridad Social
En varias ocasiones el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera ha planteado que estos medicamentos deberían ser cubiertos por la Seguridad Social. En la actualidad, 16 mil personas están en el programa de Alto Costo; cientos esperan.