Las muertes maternas son prevenibles, pero al menos 59 mujeres fallecieron por esta causa en República Dominicana, según informan las propias autoridades correspondientes.
Estas muertes se deben a trastornos hipertensivos del embarazo, hemorragias e infecciones por endometritis que se producen en el puerperio, que es la etapa que comienza para la mujer inmediatamente después del nacimiento que dura 40 días.
Pese a las 59 mujeres fallecidas en lo que va del presente año 2023 por complicación en el parto, según las autoidades competentes, los indicadores indican que la mortalidad materna va hacia la baja.
El viceministro de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud, José Antonio Matos, dijo que la tasa de mortalidad materna se ubicaba en 159 por 100 mil nacidos vivos para 2020 y que, ahora está en 96 por cada 100 mil nacidos vivos.
Aunque la tasa de mortalidad materna baja, conforme a las autoridades, en esta inciden embarazadas extranjeras que pasan a dar a luz en los hospitales del país sin chequeos prenatales, que eleva la causa de muertes.
Aseguró que desde el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS), se mantienen monitoreando y redoblando los esfuerzos en la atención a esas pacientes.
Estategia hacia embarazadas
La estrategia incluye la implementación del Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal en 24 centros hospitalarios, capacitación del personal, dotación de equipos médicos, fortalecimiento de los programas para el cuidado de salud neonatal, entre otras acciones.
Matos, indicó, además, que entre un 26 y un 30 por ciento del presupuesto del sector salud en República Dominicana se destina a atender pacientes de otras nacionalidades: haitianos, venezolanos, argentinos, asiáticos entre otros.
A marzo de este año la mortalidad materna en el país se había reducido en un 33 % , al pasar de 266 en 2021 a 178 muertes el año pasado.
De este problema de salud se reportaron 173 casos en el 2019 y 208 en el 2020, en este último año junto con el 2021, se atribuye el aumento a la pandemia del Covid-19, ya que las consultas, no sólo de mujeres embarazadas, disminuyeron.
De acuerdo con la Dirección de Epidemiología, las edades de las fallecidas comprenden los 15 a los 44 años, siendo las zonas de Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal las que más decesos de este tipo registran.
Las principales causas del fallecimiento son por hipertensión inducida por el embarazo, las hemorragias y la sepsis. Pero la cifra podría aumentar con los abortos.