Barahona. – El director general de la UASD Recinto Barahona, Manuel Antonio De La Cruz Fernández, definió la educación como un eje transversal en cualquier sociedad que tenga la visión de lograr el desarrollo de su ciudadanía a corto, mediano y largo plazo, pero que el responsable de conseguirlo es el “Maestro”.
De La Cruz Fernández, hizo esta reflexión con motivo de celebrarse este viernes 30 de junio el “Día del Maestro”, en República Dominicana. Este viernes esta unidad académica tiene un acto con su comunidad docente en el restaurante de Turismo de la ciudad universitaria.
Definió, asimismo, al maestro como un “saldado que garantiza sueños e ideas” de su sociedad, pues a su juicio, se constituye en un actor clave que impulsa la chispa del motor de la educación, que es un “eje transversal” de cualquier sociedad con visión de desarrollo.
“El maestro no solo construye sueños e ideas, sino que, cumple un importante rol en su sociedad en la construcción social y cultural, es, por tanto, un actor empoderado que ve la enseñanza como un deber sagrado, un sacerdocio, porque se dedican a enseñar una parte importante de sus vidas”, expuso la principal autoridad académica de la Primada de América en la Región Enriquillo.
De La Cruz Fernández, a través de una información para la prensa, dijo que toda sociedad que no vea al maestro como un eje transversal en su proceso de desarrollo no tiene una agenda definida “porque las sociedades que han logrado el desarrollo ha sido porque, precisamente, pusieron este aspecto en primer orden”.
Dijo que en el caso de República Dominicana se dan pasos muy certeros en el ámbito educativo a los fines conseguir competencias, aunque el alumnado siga rezagado, entiende que esto no le quita lucidez a las acciones que desde el Estado se promueven.
Sin embargo, dijo que esta no es solo tarea de los entes gubernamentales responsables de conseguir las competencias, sino que se requiere, por tanto, el empoderamiento de todos los actores sociales para poder conseguir sin dilaciones en el futuro cercano más y mejores competencias educativas.
Aprovechó para felicitar a la comunidad docente del país, en especial al profesorado de esta unidad académica, quienes con su trabajo contribuyen a transformar a la Región Enriquillo que conforman Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, así como aportar al desarrollo de la República Dominicana.