Luego del rechazo de República Dominicana de que Canadá instale en su territorio una oficina para ayudar a la Policía Nacional de Haití (PNH), el gobierno ha solicita a El Salvador ibstalarla a lo que accedió el país centroamericano, reveló el vicepresidente Félix Ulloa.
El anuncio lo hizo el vicepresidente salvadoreño, Ulloa en la 57 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que dijo su gobierno atiende un llamado que hizo el presidente dominicano Luis Abinader, de que acudir en ayuda de Haití.
Atendiendo al llamado del Pdte. @LuisAbinader en la 57ª Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gob. del @Sg_Sica de ayudar a Haití para fortalecer su sistema policial, el Vpdte. de El Salvador, @fulloa51 anunció que su país instalará una oficina de cooperación en Haití. pic.twitter.com/kfTgbRybQM
— Ministerio de Relaciones Exteriores R.Dominicana (@MIREXRD) June 28, 2023
Dijo que los cancilleres de su país y de Haití, acababan de firmar, en Washington, un acuerdo para El Salvador instalar una oficina de cooperación en alguna ciudades del país caribeño.
Discurso de Abinader
Durante su intervención en la reunión del SICA, Abinader reiteró su llamamiento a sus miembros para apoyar la resolución que emitió recientemente la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que insta a los Estados miembros a enviar de forma inmediata ayuda a sus vecinos haitianos para fortalecer su policía.
El mandatario dominicano afirmó que resulta «urgente» utilizar los medios con los que se disponen para atender la grave crisis que afecta a sus vecinos, poniendo en marcha acciones y esfuerzos conjuntos para viabilizar una respuesta duradera y sostenible.
Insistió que sigue siendo un reto el crear estrategias integrales y sostenibles en materia de migración, abordando seriamente sus causas nacionales, sin olvidar el impacto fuera de los límites territoriales.
“De manera particular, reiteramos nuestra preocupación por la grave situación que afecta a Haití, en los ámbitos económico, social, político y humanitario, lo que obstaculiza el desarrollo de sus instituciones y ciudadanos”, expresó Abinader.
Manifestó que esta crisis multidimensional en Haití implica una carga desproporcionada sobre República Dominicana, “en especial por que genera tensiones sociales y una fuerte presión presupuestaria en los servicios sociales que su país que se ve obligado a proveer a los migrantes irregulares haitianos”.
Impostergable
Abinader en la sesión plenaria de la 57 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, afirmó, además, que, resulta improrrogable la restructuración institucional del sistema de integración e instó a este cónclave a trabajar para actualizar la arquitectura institucional de este organismo regional.
Llama a ser creativos en la articulación de estrategias novedosas e intersectoriales que den cumplimiento efectivo a los lineamientos, políticas y estrategias regionales. Además, -dijo- que instrumentos de planificación vigentes, evitan impases como los ocurridos recientemente alrededor de la Secretaría General.
Refirió que, el año pasado los vicecancilleres y representantes ad hoc en el Comité Ejecutivo del SICA articularon el texto-propuesta de una “Agenda de Fortalecimiento Institucional y Seguridad Jurídica”, en favor del fortalecimiento institucional, por lo que ahora les toca pasar del papel a la acción.
“Estimados todos, como bien sabemos, nuestra región SICA se enfrenta a múltiples desafíos, pero también posee múltiples herramientas para enfrentarlos. Lo primero es que persiste la necesidad de apuntalar las normas y estándares regionales para garantizar la igualdad, la participación ciudadana y el respeto a los derechos fundamentales en los Estados miembros”, observó.
Señaló que el eje basal del SICA es impulsar acciones orientadas a crear una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, ante un panorama de creciente beligerancia, y cuando se ponen en tela de juicio estos valores, el principal reto que enfrentamos es hacer que el SICA sea efectivo y significativo para la vida de nuestra gente.