El Ministerio Público detuvo en allanamiento a Elizabeth Silverio, presunta neurocientífica que dirige el Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, por ejercer sin exequátur la medicina en violación a la ley, lo que afecta la salud de decenas de menores en condición especial.
La titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, Olga Diná, junto a agentes de la Policía, ejecutó la orden de arresto contra Silverio por ejercer la medicina con títulos falsos, que hacía creer era psicóloga con especialidad neurocientífica.
La falsa médica pasó la noche en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hasta que sea sometida a la justicia para solicitar medida de coerción ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, por violar la Ley General de Salud.
Autoridades hicieron varios allanamientos, incluyendo a su residencia, ubicada en Prado Oriental, Santo Domingo Este, donde Silverio fue apresada.
La jueza de Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, emitió la orden de arresto contra Silverio por ejercer la medicina con títulos falsos, por lo que el órgano investigador llama a padres de los menores con condición especial que atendían en el centro Kogland a querellarse contra Silverio.
El Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland está ubicado en Gascue, creado en diciembre de 2021. Su directora, Elizabeth Silverio, de 30 años, decía tener cinco maestrías e intimada a presentar su exequatur ante el Ministerio de Salud Pública, pero ante la inexistencia de la adecuada documentación, se procedió al cese de operaciones de Kogland.
La supuesta neurocientífica llegó a República Dominicana a los 21 años, desde Antigua y Barbuda, país del que, dice, eran sus abuelos y en el que estudió, según sus declaraciones en la entrevista que hizo Nuria Piera en su programa de televisión, por lo que, luego el Ministerio de Salud Público lo clausuró.
En las últimas semanas varios centros de salud privados que no cumplen con lo que establece la Ley de General de Salud y no contaban con licencia de habilitación fueron intervenidos y cerrados, hasta que se haga una investigación, específicamente tres centros: ubicados en Santo Domingo y Santiago, cerrados por violar la ley.