Un sumergible utilizado para llevar a turistas y expertos a ver los restos del Titanic ha desaparecido en el océano Atlántico con su tripulación a bordo.
La Guardia Costera de Boston le dijo a la BBC que se está llevando a cabo una operación de búsqueda y rescate frente a la costa de Terranova.
Más tarde confirmaron que 5 personas iban a bordo de la embarcación, que desapareció el domingo por la mañana, 1 hora y 45 minutos después de iniciar la inmersión.
En la operación de rescate está también participando la Guarda Costera de Canadá.
En una rueda de prensa ofrecida este lunes a las 16:30 hora del este de EE.UU. (20:30 GMT), el contralmirante de la Guardia Costera John Mauger subrayó que el objetivo principal es «localizar y rescatar» a las personas a bordo del sumergible.
El submarino perdido fue diseñado con una «capacidad de emergencia» de 96 horas, explicó Mauger. Eso significa que la embarcación tiene 96 horas de oxígeno en reserva en caso de emergencia.
«Anticipamos que hay entre 70 y las 96 horas completas disponibles en este momento», señaló.
Mauger describió el área en la que se lleva a cabo la búsqueda como «remota», lo que dificulta las operaciones.
«Muchas veces confiamos en que los operadores comerciales sean los primeros barcos en llegar a la escena», dijo, y agregó que la Guardia Costera de EE.UU. está en contacto con barcos en la zona.
Agregó que la búsqueda se vuelve aún más compleja por el hecho de que es posible que la embarcación desaparecida no haya resurgido, lo que obligó a la guardia costera a usar un sonar para buscar debajo de la superficie del mar.
Por su parte, la compañía que opera el sumergible desaparecido dijo en un comunicado que está «explorando y movilizando todas las opciones» para traer de vuelta a la tripulación a salvo.
«Estamos centrados en los miembros de la tripulación del sumergible y en sus familias», aseguró la OceanGate Expeditions.
La compañía informó que ha recibido «amplia asistencia» de «varias agencias gubernamentales y compañías especializadas en aguas profundas» en sus esfuerzos por restablecer el contacto con el sumergible.
«Estamos trabajando para el regreso seguro de los miembros de la tripulación».
Las autoridades no han dado los nombres de las personas que van a bordo del sumergible, aunque un familiar del multimillonario británico Hamish Harding dijo en redes sociales que este se encuentra entre los desaparecidos y el propio Harding contó en sus redes sociales que iba a participar en la expedición.