Con el objetivo de ayudar a la Policía Nacional de Haití (PNH), Canadá instalará una oficina de coordinación en la vecina República Dominicana, anunció la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, decisió que se adoptó en una reunión ministerial sobre seguridad en Haití, el jueves 15 de junio del presente año 2023.
Esta oficina, según un comunicado de prensa, busca mejorar la coordinación y movilización de los esfuerzos internacionales en términos de asistencia de seguridad, trabajando en estrecha colaboración con la PNH, socios internacionales para fomentar un entorno sostenible para la paz y la seguridad a largo plazo en Haití.
Conforme a los detalles que ofrece la ministra de exteriores de Canadá, Joly, el objetivo de esta coordinación es poner en marcha un mecanismo conjunto de coordinación civil-militar-policial en el país caribeño asediado por la violencia que provocan bandas armadas que controlan más del 80% del territorio de su capital, Puerto Príncipe.
«Gacemos esto en respuesta a una solicitud urgente de la Policía Nacional de Haití de asistencia para traducir el apoyo de la comunidad internacional en un plan claro, coherente y coordinado.
For Canada’s support to Haiti to be effective, it must be well-coordinated and integrated. The Haitian people deserve no less.
That’s why we held a ministerial meeting on Haiti and announced the Canada-led Joint security coordination cell.
🧵⬇️ pic.twitter.com/4rVJnpwjja— Mélanie Joly (@melaniejoly) June 15, 2023
Objetivo
El propósito del nuevo mecanismo de coordinación busca canalizar las acciones con la comunidad internacional y el sector de seguridad del Gobierno de Haití, en particular la PNH, asegurarar que se satisfagan las necesidades más críticas del sector de la seguridad; Trabajar con el gobierno de Haití, las Naciones Unidas y socios internacionales para desarrollar y coordinar un plan de asistencia de seguridad para Haití.
Asimismo, tiene como objetivo: Administrar el flujo de apoyo del sector de la seguridad a Haití, ayudar a coordinar y armonizar los esfuerzos para proporcionar el equipo, el apoyo financiero, la asistencia técnica y la capacitación que tanto se necesitan.
“Canadá continuará sus esfuerzos, en coordinación con socios claves, para interrumpir las actividades de las bandas armadas a través del apoyo logístico, técnico y operativo, así como cooperando con la PNH”, dice el comunicado.
This cell will enhance international efforts in security assistance, working closely with the Haitian National Police and the United Nations to foster a sustainable environment for long-term peace and security in Haiti.
— Mélanie Joly (@melaniejoly) June 15, 2023
Inversión
El gobierno canadiense invertirá US$20 millones para abrir una oficina en territorio dominicano, que se convertirá en el interlocutor entre la comunidad internacional y las autoridades haitianas.
El equipo canadiense coordinará así los esfuerzos para proporcionar el equipo, el dinero y el entrenamiento que tanto necesita Haití. En menor medida, el gobierno también mantendrá un equipo en Puerto Príncipe para trabajar con las autoridades haitianas.
Exembajador de Canadá en Haití
El ex embajador de Canadá en Haití, Henri-Paul Normandin, cree que esta solución, aunque sea menos sustancial que la que consistiría en liderar una fuerza multinacional, es probablemente la más efectiva a corto plazo.
“Es una forma concreta y pragmática de apoyar a Haití. Apoyo a la Policía Nacional de Haití, creo que es lo esencial en este momento. Es la única fuerza sobre el terreno que tiene cierta capacidad de intervención”, explica el exdiplomático.
Canada has been a long-time partner and ally of Haiti, and we will continue to work with the international community to advance a Haitian-led solution to the crisis.
— Mélanie Joly (@melaniejoly) June 15, 2023