El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, condenó a 30 años de prisión a Jairo Bidó Heredia, porque le enconttró culpable de asesinar a Víctor Manuel Vargas Pérez, durante una riña por viejas rencillas personales, ocurrida en febrero de 2022 en el sector Cristo Rey, Distrito Nacional.
El tribunal que preside la magistrada Claribel Nivar tomó la decisión tras acoger, en todas sus partes, las pruebas documentales, periciales y testimoniales que presentó el fiscal Orlando Santos, con las que demostró que el procesado asesinó a Vargas Pérez al agredirlo con un arma blanca tipo cuchillo, ocasionándole una herida corto-punzante en el costado izquierdo que le produjo la muerte.
En su acusación, la Fiscalía del Distrito Nacional demostró que las acciones de Bidó Heredia constituyen una falta a los artículos 295, 296, 297, 298 y 304 del Código Penal Dominicano, que castigan homicidio, así como los artículos 83 y 86 de la ley 631-16 para el Control y Regularización de Armas y Materiales Relaciona.
El expediente instrumentado por la Fiscalía del Distrito Nacional detalla que el trágico hecho ocurrió pasadas las 12:00 de la madrugada del 10 de mayo del año 2022, en un billar donde laboraba la víctima, en el sector de Cristo Rey, cuando ambos sostuvieron una discusión que terminó en una pelea, en la cual intervinieron varias personas y lograron separarlos.
Luego del episodio, Bidó Heredia abordó su vehículo y se marchó del lugar, pero 10 minutos más tarde regresó armado con un cuchillo y cuando la víctima salió del negocio, le propino una estocada en el costado izquierdo.
Una vez herido, la víctima salió corriendo, tratando de salvar su vida, siendo perseguido por Bidó Heredia, quien se detuvo tras ser herido por una botella que le lanzó una persona con el objetivo de tratar de evitar que asesinara a Vargas Pérez, al ser impactado por la botella y ante la imposibilidad de continuar la agresión, el hoy procesado emprendió la huida.
La víctima fue conducida de urgencia al Hospital Francisco Moscoso Puello, donde falleció mientras recibía atenciones médicas.
El informe de autopsia emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) concluyó que el cadáver de Víctor Manuel Vargas Pérez presentó una herida de arma blanca en el costado izquierdo que provocó una lesión en el corazón que le produjo una hemorragia interna masiva.
El procesado cumplirá la condena de 30 años en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.