Benny Rodríguez
Barahona. –Varios acueductos que abastecen de agua potable a la provincia Barahona, se encuentran fuera de servicio, debido las fuertes lluvias que cayeron sobre la región en el fin de semana, lo que impide que la ciudadanía se abastezca del vital líquido para realizar sus quehaceres domésticos.
Así lo informó el director regional del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ingeniero Elson Andrés Peña Medina, tras ser contactado por la vía telefónica por #LaLupadelSur.
Peña Medina, dijo que al menos 40,000 familias de la provincia Barahona y otras 30,000 de Bahoruco e Independencia, para una sumatoria global de 70,000, están afectadas por la situación que generaron los aguaceros en la región y que provocaron la salida de los sistemas de agua que abastece a la población.
Informó que el Acueducto Regional del Suroeste (ASURO), que, además, abastece de agua potable a comunidades de las provincias Bahoruco e Independencia, está fuera de servicio por la alta turbidez que presenta.
Precisó que la turbidez de las aguas del río que alimentan el acueducto Asuro es de al menos 10,000 NTU, que imposibilita potabilizarla para enviarla a hogares de las provincias del Suroeste para su consumo.
Esta alta turbidez que presentan las aguas se debe a que llovió copiosamente en la zona de San Juan de la Magua y que el río arrastra todo tipo de sedimentos que hacen que el líquido no pueda ser tratada para el consumo de la población que se ve afectada por la suspensión temporal del servicio.
Peña Medina, director regional de Inapa, dijo que se trata de una situación que escapa al control humano, ya que la naturaleza, al premiarnos con la lluvia, ya que se requería para alimentar las presas y, poder abastecer a toda capacidad los sistemas de agua de la zona, provocaron suspender el servicio, sobre todo, con el objetivo de garantizar la salud de la población.
Consumir agua no tratada o potabilizada puede acarrear problemáticas de salud en las personas, sobre todo, en el contexto actual de lluvias que estas tienden a contaminarse.
Acueductos fuera de servicio
Son varios los sistemas de agua que están fuera de servicio en la provincia Barahona, incluido el principal, el Acueducto Regional del Suroeste (Asuro), que, además, suple del vital líquido a las provincias Bahoruco e Independencia.
La salida de Asuro afecta el servicio de agua potable a Vicente Noble, Canoa, Jaquimeyes, Palo Alto, El Peñón, Pescadería, La Hoya, Fundación, Habanero, Cabral, Fondo Negro, Quita Coraza, El Memiso, en cuyas localidades el servicio está interrumpido en un cien por ciento.
En tanto, según el informe obtenido de Peña Medina, el distrito municipal de El Cachón y el municipio Barahona, la afectación del servicio de agua alcanza el 98% de sus respectivas poblaciones.
Acciones de contingencia
El encargado Regional de Inapa y de Asuro, Elson Andrés Peña Medina, dijo que consecuencia de la situación que generó las intensas lluvias sobre el Suroeste, la entidad estatal ha dispuesto algunas acciones de contingencia a los fines de conjurar un poco esta escasez temporal del servicio.
Informó que abastecen de agua potables a aquellas localidades que resultaron incomunicadas por los torrenciales aguaceros y que en estos momentos su situación es un tanto crítica, por lo que requiere que se le preste atención especial por la situación que padecen.
Asimismo, indicó que se suministra el servicio a entidades e instituciones que por su naturaleza son transversales para la comunidad entre las que cita: escuelas, universidades, hospitales, Ejército de República Dominicana, Policía Nacional, Armada Dominicana, entre otras.