Con “bombos y platillos” el oficialismo anunció un gran acto de juramentación de alcaldes provenientes de las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que encabezaría el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza.
Sin embargo, el acto de juramentación que supuestamente incluía dirigentes de otros partidos opositores, de pronto se suspendió y todo el mundo pensó que era como consecuencias de las intensas lluvias que durante este fin de semana cayeron sobre la región, las cuales causaron estragos en esta demarcación territorial.
Fuentes cercanas a la negociación con los alcaldes que este fin de semana serían juramentados dijo que quienes estaban listos para dar el paso son: los directores de las juntas distritales de Palo Alto, Canoa, Pescadería y Arroyo Dulce.
supuestamente ellos tres llegaron a un acuerdo con el oficialismo, a cambio, se les garantizarían sus respectivas candidaturas ea la misma posición en el PRM, pero a última hora algo falló y, aparentemente el nudo no fue lo suficientemente fuerte para sujetar los acuerdos a que arribaron las partes.
Además, la fuente que confió la información a #LaLupadelSur a cambio de proteger su identidad, aseguró que el oficialismo estableció algún nivel de conversación con las alcaldesas de los municipios Las Salinas, Polo, Cabral y Cristóbal, los dos últimos con números muy “bajitos” para su repostulación.
A los dos, alcaldes, de Cabral y Cristóbal, supuestamente le ha visito visitar el Palacio Nacional en varias ocasiones, acompañados del presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).
La armadora no entra a la liga
Una alcaldesa de una comunidad de la provincia Elías Piña, pero que la fuente no señala, que pertenece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sería la persona clave en todo este proceso para que sus colegas alcaldes pasen a las filas del oficialismo.
Esa persona, según la fuente, fue la orquestó el paso de varios alcaldes del Sur al oficialismo, a quien se le reconoce un enorme liderazgo en la municipalidad, con influencias en los organismos de control como Fedomu y la Liga Municipal Dominicana (LMD).
Para la alcaldesa de esa localidad de Elías Piña conseguir armar el “rompe cabeza” con los alcaldes de su “partido” (el PLD), según la fuete, encontró como aliado a un alto dirigente del PLD, asociado al Comité Político del partido morado y quien está muy vinculado a la municipalidad, una pieza fundamental para convencer los alcaldes de irse al PRM.
Qué le darían a cambio de traicionar al PLD
A cambio de pasarse a las filas oficialistas, el acuerdo con el gobierno garantizaba a los alcaldes y alcaldesas con el PRM, reservas de candidaturas, empleos, pensiones y ejecución de obras en sus comunidades.
Sin embargo, la fuente no explicó qué ocurrió para echar para atrás las conversaciones y os acuerdos arribados con los síndicos del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la zona suroeste.
La desconfianza
La juramentación estaba pautada para este domingo 4 de mayo, la que programó la dirección provincial del PRM, pero sorpresivamente se pospuso para el día 11 de este mes, pero según la fuente no hay garantías de que se cristalice en esa fecha, porque las piezas claves que quieren llevarlos no confirman si ellos pasarían también a las filas del partido de gobierno.
Otro elemento que genera desconfianza y que se suma como una variable perturbadora es que la principal motivadora, nos referimos a la persona que ejerce de alcalde en una comunidad de Elías Piña, no habla de juramentarse ella ni pone fecha a su salida del PLD.
Esa persona se mantiene en un “perfil muy bajo” en medio de todos los rumores, pero hace como los roedores que dan el mordisco, pero la persona que lo sufre no lo siente porque le da un poco de aire.
Solo resta esperar si los alcaldes y alcaldesas con los que ya se acordó, así como con los que se está en conversaciones den el paso definitivo e ingresen al PRM, aunque la fuente cree que ahora se aleja y resulta un tanto remota esa posibilidad por las dudas que ha provocado en todos y todas.