El presidente chino, Xi Jinping, pidió acelerar los esfuerzos para modernizar el sistema, así como la capacidad de la seguridad nacional del país.
Xi, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, hizo las declaraciones al presidir la primera reunión de la Comisión de Seguridad Nacional del XX Comité Central del PCCh, de la cual también es jefe.
El líder chino instó a seguir siendo muy conscientes de las circunstancias complicadas y desafiantes a las que se enfrenta la seguridad nacional, como también a comprender correctamente los principales problemas de la seguridad nacional.
Exigió hacer esfuerzos para salvaguardar el nuevo modelo de desarrollo de China con una nueva arquitectura de seguridad, al igual que abrir nuevos caminos en el trabajo de la seguridad nacional.
Li Qiang, Zhao Leji y Cai Qi, todos ellos miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y subjefes de la Comisión de Seguridad Nacional, asistieron a la reunión.
Al resumir el trabajo de la comisión, dijo que ha protegido resueltamente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo nacionales. La seguridad nacional ha sido reforzada de forma integral.
Las cuestiones de seguridad nacional que China enfrenta en la actualidad son «considerablemente más complejas y mucho más difíciles de resolver», dijo, Subrayó la necesidad de estar preparados para afrontar los escenarios peores y extremos y estar listos para soportar «fuertes vientos, aguas turbulentas e incluso peligrosas tormentas».
La reunión pidió tomar la iniciativa de configurar un entorno de seguridad exterior favorable para que China salvaguarde mejor su apertura e impulse una profunda integración de desarrollo y seguridad.
La reunión también pidió reformar los enfoques empleados para salvaguardar y configurar la seguridad nacional.
Instó a realizar esfuerzos dedicados para salvaguardar la seguridad política y mejorar la gobernanza de la seguridad de los datos de internet y de la inteligencia artificial. Además, pidió acelerar los esfuerzos para establecer un sistema de monitorización y de alerta temprana de riesgos.
La reunión adoptó un documento sobre la aceleración de la creación de un sistema nacional de monitorización y de alerta temprana de riesgos para la seguridad y otro sobre el fortalecimiento de la comunicación pública respecto a la seguridad nacional.