A juicio del presidente Luis Abinader la calidad de la educación debe separarse de la política, por lo que invitó a todos los sectores de la vida nacional a enfocarse en su mejora.
«Creo llegó el momento que el país y todos, incluyendo los políticos, todo el mundo, dejemos la política en el sector educativo a un lado y nos enfoquemos en mejorar la calidad en la educación dominicana, porque esa va a ser la única forma permanente en que el desarrollo económico y social se pueda realmente consagrar, confirmar y permanecer en el tiempo», expuso.
El presidente Abinader trató el tema en respuesta a periodistas después de presentar los principales logros del Programa Burocracia Cero, en el Palacio Nacional.
Dijo que la educación «es responsabilidad del Gobierno» a través del Ministerio de Educación, pero que ese deber necesita compartirse con la familia en el hogar, el profesorado, escuela, padres, madres, amigos y tutores de los centros educativos.
Evaluación educativa
Al responder sobre los resultados de la «Evaluación Diagnóstica 2022» y que no progresa el proceso de aprendizaje, que provocó que el ministro Ángel Hernández, afirme que la «educación está estancada», Abinader repondió que organismos internacionales habían advertido que ocurría un «retroceso» en ese ámbito (proceso de aprendizaje), pero que no se ha manifestado así en República Dominicana.
Precisó que los resultados indican que estamos iguales, tras señalar que prácticamente en los dos primeros años de su gobierno la docencia fue virtual, por la pandemia de la Covi-19.
“Ahora es que vamos a tener nuestro primer año completo presencialmente, iniciando en septiembre», indicó, tras agregar que la educación debe de convertirse en un tema de «obsesión escolar» a nivel general.