Recep Tayyip Erdogan, ha sido reelecto para un nuevo periodo de cinco años, luego que las autoridades electorales contabilizaron los votos emitidos este domingo, en que se celebró la segunda vuelta en Türkiye y que ha sido por un estrecho margen de 4.18%.
Con el 98,64% de los votos escrutados, el actual mandatario, candidato de la Alianza Popular, se impone con el 52,09% de los votos a su rival, el candidato opositor Kemal Kilicdaroglu, de la Alianza de la Nación, que suma el 47,91 % del apoyo electoral en la segunda vuelta.
Dirigiéndose a sus partidarios frente a su residencia en Estambul, Erdogan les agradeció su voto y calificó las elecciones de «celebración de la democracia».
Türkiye Cumhuriyeti 13.Cumhurbaşkanı: Recep Tayyip Erdoğan pic.twitter.com/XDk244eUhi
— Daily Islamist (@dailyislamist) May 28, 2023
«Quiero felicitar a todos los miembros de nuestra organización, a los observadores en las urnas y a nuestro equipo de campaña. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales ha terminado».
«Doy las gracias a nuestro pueblo por la fiesta de la democracia que nos ha brindado. También doy las gracias a nuestro pueblo por entregarnos la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años», manifestó el presidente turco.
Su discurso se produjo después de que los resultados no oficiales lo mostraran liderando con el 52,09 por ciento de los votos con el 98,64% de las papeletas contadas.
Los centros de votación abrieron a las 08H00 (hora local) y cerraron a las 17H00. Para estos comicios fueron habilitadas un total de 191.885 mesas electorales.
El presidente del Consejo Electoral Supremo de Türkiye, Ahmet Yener, señaló que no se han informado eventos negativos al organismo electoral durante el proceso de votación.
Dirigiéndose a los medios de comunicación después del cierre de la votación, Yener dijo que todas las objeciones han sido manejadas por las autoridades pertinentes y agradeció a todos los que ayudaron al organismo a organizar una elección exitosa.
El pasado 14 de mayo ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró junto a las legislativas.