Santo Domingo. – La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que convocó a cientos de miles de profesores a concentrarse frente al Ministerio de Educación (Minerd), no cerró por completo su disposición a una solución pacífica del conflicto con las autoridades educativas y abrió un “portillo” para sentarse a la mesa a discutir sus eigencias.
“Sabiamente”, el gremio que dirige el diputado Eduardo Hidalgo, aunque es un sindicato “poderoso” para lograr sus reclamos, ratificó su disposición al diálogo con las autoridades y con la sociedad civil, en busca de una mejoría en las condiciones de salud y de vida de sus miembros jubilados, así como pensionados.
Esta apertura al dialogo por parte de la ADP, la planteo su presidente, (Hidalgo).. al hablar en una multitudinaria concentración del profesorado nacional, frente al Ministerio de Educación el pasado viernes en la que participaron los presidentes de las 155 seccionales que conforman el sindicato, conjuntamente con sus dirigentes y el personal docente.
“La ADP ratifica su disposición al diálogo con las autoridades y con la sociedad civil, en busca de soluciones sistémicas, no políticas ni empresariales a la seria crisis en que se encuentra la educación dominicana”, expuso.
Además, dejó bien claro a padres, madres, al estudiantado, así como a todo el pueblo dominicano, porque, afirma, el profesorado “no es el problema, sino que somos la solución”.
Aclaró que el calendario de acción que realiza el sindicato a favor de sus miembros que dieron su vida al sistema educativo dominicano es porque las autoridades “no dejan otro camino que no sea el de las calles”.
Propuesta
Recordó a toda la sociedad que la ADP lleva casi un año esperando una respuesta a sus reclamos, pero que esta nunca llega, pese a enviar muchas comunicaciones.
“Que quedaron sin respuesta, de muchas reuniones sin resultado, de visitas a Palacio, de visitas con jubilados a todos los distritos educativos, a todas las regionales, a cada gobernación, al Ministerio de Hacienda, al Congreso Nacional y hasta el Palacio Nacional…”, recordó.
Sin embargo, sostuvo que hoy se molestan porque van con dignidad y decoro en procura de una respuesta o una propuesta decente a la demanda del magisterio, pero lo que recibe es “amenazas, provocación, acoso laboral”, pero advierte que el magisterio “hoy como ayer se levanta unido y combativo”.
Sobre la propuesta de las autoridades respecto a jubilados y pensionados la calificó como excluyente y afirmó que protestan, porque este personal merece mejores condiciones de salud y de vida.
“La propuesta del Sr. ministro excluye a más de 13,400 pensionados ni propuso nada para la solución de los problemas que hoy afectan seriamente a la escuela dominicana, y así no, Sr. Ángel Hernández”, expuso.
Segunda fase
Asimismo, el presidente de la ADP dijo que estas actividades forman parte de la segunda fase de movilización a favor de jubilados y pensionados que inició con visitas al Congreso Nacional, al Ministerio de Hacienda, al Palacio Nacional el pasado marzo, pero que la respuesta fue dejarlos fuera (jubilados y pensionados) que dieron su vida a la sociedad dominicana, formando los que hoy son profesionales.
Hidalgo, reveló que por el plan de lucha que lleva a cabo la ADP a favor de los jubilados y pensionado es víctima de “insultos” de las autoridades educativas.
“Protestamos por el lenguaje soez, irrespetuoso y agresivo del ministro de Educación, Ángel Hernández, quien agrede constantemente la dignidad de la clase docente, intentando así distraer la atención de los verdaderos problemas educativos del país, mientras trata culpar a los maestros del fracaso sistémico de su gestión”, se quejó el presidente de la ADP.
Eduardo Hidalgo advirtió que, de no “encontrar” una respuesta profesional y documentada, de parte del ministro de Educación, acudirán a la Presidencia de la República, “responsable de garantizar al pueblo dominicano una educación de calidad”.