Barahona.- El diputado del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), en representación de la Provincia Independencia, Llanelis Matos Cuevas, afirmó que la crisis social y política en el vecino Haití profundiza los niveles de miseria en la zona fronteriza dominicana.
En ese sentido, Matos Cuevas, abordado en exclusiva por #LaLupadelSur al término del acto de juramentación de los directores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Pedernales e Independencia, efectuado en el Recinto Barahona, llamó al gobierno a declarar la frontera en emergencia.
Al margen de otros aspectos que siempre se indilga a la frontera, como el tráfico de armas, alimentos, drogas y otros ilícitos, el legislador de la provincia Independencia, dijo que hay otras problemáticas que requieren atención del gobierno.
Aunque, Matos Cuevas, aclara que el actual gobierno da respuesta a estos problemas, considera que hay que preocuparse por el desarrollo de la frontera.
“Es preocupante la situación haitiana, porque como ustedes saben nuestra economía se sustenta de los hermanos haitianos, a través del comercio que se desarrolla entre ambas partes y, lamentablemente, por lo que ocurre en Haití nuestras comunidades están en estado de emergencia”, dijo el diputado.
El legislador (PRM-Independencia), afirmó que la economía de la frontera depende del desarrollo del intercambio comercial que se cada semana entre haitianos y dominicanos, el cual se ve afectado por la parálisis que existe en el país vecino.
“Haití es nuestro segundo socio comercial y nuestra provincia que depende de ese comercio bilateral que se desarrolla entre ambas naciones, que nuestros pueblos fronterizos son extremadamente pobres, nos beneficiamos de una u otra forma de esa relaciones comerciales ahora se ve afectado”, expuso.
Auxilio del gobierno
El diputado de Independencia, por PRM, consideró que el gobierno debe diseñar algún tipo de políticas públicas a los fines de auxiliar a las comunidades fronterizas que se ven afectadas por la situación por las que atraviesa el vecino Haití.
“Ahora mismo no estamos bien”, dijo Matos Cuevas tras revelar que en más de un 80 por ciento del comercio que se desarrolla cada semana en la zona de Mal Paso colapsó.