En materia de salud el país no pasa el examen, por ejemplo a 22 años de la Ley de Seguridad Social, no logra ampliar la afiliación de la población y, además, persisten serios problemas.
Una muestra de esa debilidad es el hecho de que el 88 por ciento de las Unidades de Atención Primaria no tiene capacidad para solucionar los casos de salud que reciben, según Bernardo Matías, antropólogo social y especialista en seguridad social.
Matías, explicó que en la actualidad, conforme a estudios de organismos internacionales, de 1,348 Unidades de Atención Primaria (Unap), que existen en República Dominicana, sólo 164 están adecuados para dar servicios.
Sostuvo que uno de los males del sistema de salud es que creó a partir de la lógica del mercado por encima de la protección social y el derecho a la salud.
«Hay cobertura universal de carnetización, pero no cobertura universal de salud», además de advertir de los serios problemas de barreras de acceso a servicios de salud con calidad que persisten para la ciudadanía.
También, se refirió a las altas ganancias de los actores privados del sistema, como la administradoras de riesgos de salud (ARS) y las prestadoras de servicios de salud (clínicas y médicos), mientras los afiliados deben de aportar dinero de sus bolsillos para cubrir las atenciones que deben recibir.