Para que el 4% del PIB que República Dominicana destina a la calidad educativa y evitar se convierte en vaya en negocio que deje pingüe beneficios a ministros de turnos y el empresariado, que se lucran con contratos leoninos, así como de grado a grado, es necesario crear un «código de ética» que maneje los recursos, plantea el secretario general de la corriente mgisterial Juan Pablo Duarte (CMJPD), Menegildo De La Rosa.
Menegildo De La Rosa, dijo que con un presupuesto de 275,000 millones de pesos como el que tiene el Ministerio de Educación pueden «hacerse maravillas» en los centros educativos.
“Pero, lamentablemente, el 4% se invierte en negocios que hace cada vez más ricos a privilegiados grupos de empresarios agrupados en EDUCA, INICIA y la OEI y la otra gran cantidad de dinero va a las universidades y colegios privados convirtiendo la educación pública en la cenicienta del sistema”, expuso.
Puso ejemplos de cómo, a su juicio, se malversa el 4% de la educación, como son los 3,490 millones de pesos para cambiar unos uniformes que apenas hace 4 años se estrenaron.
Además, consideró que otro manejo inadecuado de los recursos destinados a mejorar los niveles educativos del país, son los 914 millones de pesos a 20 universidades que graduaron nuevos profesores para darle un diplomado de inducción, con 5 módulos, dirigido a todo el profesorado, sin importar la carrera.
«Además, los más de mil millones para cambiar los libros de textos que no hace mucho se cambiaron y están en almacenes porque hay centros que todavía no lo han recibido», expuso el dirigente magisterial.
“Hay más de 400 millones a EDUCA para que desarrolle programas de mejora en lengua y comprensión oral sin ser EDUCA una universidad y siendo parte del Consejo Nacional de Educación», señaló.
Sugiere que el pueblo dominicano tiene que exigir un código de ética para la inversión del 4/% «o nunca tendremos educación de calidad», lo que, señala, radica el por qué cada ministros de Educación forman un proyecto presidencial «porque administran a su antojo el 4/% del PIB para provecho propio de un grupo que lo promueve”.