Santo Domingo.- Al menos 9,700 soldados tienen la sagrada misión de vigilar la frontera con el vecino Haití, según el ministro de Defensa teniente general Rubén Paulino Sem.
El alto mando militar, indicó con esa acción se “cierra” el paso a personas del vecino Estado sin sus documentos, requeridos estar en el territorio nacional, así como para el trasiego de mercancías que traficantes intentan pasar por la frontera.
El Gobierno dominicano tiene prevista la construcción de diez puestos interagenciales en la frontera, de esta cantidad ya se han construido seis, uno en Elías Piña, en Pedernales, Estero Hondo, Los Pilones, Jicomé, y Copey, con lo que se busca fortalecer la seguridad limítrofe.
Estos puestos permiten reunir a las principales agencias de seguridad del Estado, como son, las propias Fuerzas Armadas, la Dirección General de Migración, Aduanas, Departamento Nacional de Investigaciones, entre otros.
“No solo estamos mejorando los controles fronterizos terrestres, sino, también, los marítimos y aéreos de nuestros espacios. Y por eso se ha ido incrementando la construcción de los puestos interagenciales”, dijo Paulino Sem.
“En esta época del año, cientos de haitianos intentan cruzar la frontera y es por eso que la reforzamos, se enviaron 600 soldados más a la frontera, para unirse a los 9,100 que están de manera permanente allí”, dijo el comandante general del Ejército mayor general Estanislao Gonell Regalado.
Según dijo Paulino Sem, la vigilancia de fronteras, es uno de los cuatro ejes del Plan Estratégico de Defensa, junto al fortalecimiento institucional, el bienestar del soldado y sus familiares y el apoyo a la Policía Nacional.