Zoca Cañera.- Reunidos en la batey VI, emblemática zona de la zona cañera del Ingenio Barahona, distintas organizaciones conmemoraron con un acto el Día Internacional del Trabajo que concluyó con el “Manifiesto de Batey 6” en cuya actividad juraron no rendirse y, en cambio, continuar la lucha a favor de la clase trabajadora de la región, así como del país.
El acto lo organizaron el Bloque Sur-Sur del Movimiento Campesino Dominicano (MCD), Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), Campamentos Campesinos Libertad / Tamayo, Coalición Enriquillo, Articulación Nacional Campesina (ANC), Red Socioambiental Nacional y Coordinadora Popular Nacional (CNP).
Reconocen que se trata de una lucha militante en favor del movimiento social y trabajador, al considerar que la actual administración de gobierno, que encabeza el presidente Luis Abinader “desgraciadamente se puso absolutamente de lado de los grandes empresarios abusadores”.
“Hoy Primero de mayo de 2023 podemos asegurarles a todos y todas que aquí nadie se rendirá. Somos parte de una población de campesinos y campesinas, jóvenes, profesionales, pequeños y medianos empresarios y comerciantes, toda una región empobrecida, para que una élite de un puñito de grandes empresarios y políticos corruptos sigan beneficiándose de nuestro patrimonio público y el esfuerzo colectivo de nuestro trabajo”, expone el manifiesto de los trabajadores.
Afirman que hoy tienen más claro que nunca que solo los trabajadores y trabajadoras puede hacerse responsables “del desarrollo integral, incluyente, sostenible y no discriminatorio de nuestra región” , así como provocar que toda su población viva en bienestar, dignidad, decencia, sin miedo, así como sin violencia.
Se quejan porque hoy primero de mayo de 2023, trabajadores cañeros y sus descendientes, responsables de producir las fortunas de las familias más ricas en Republica Dominicana, se les niegue el derecho de “hasta una mísera pensión”, sus documentos y, en cambio, se les desnacionalice y discrimine.
¿Sera que estos pulpos no pueden ser menos insaciables? No queremos el latifundio, el monocultivo de la caña, ni minería contaminante que empobrece y mata”, exponen.
Tienen claro qué hacer para lograr bienestar
Advierten que si se no le devuelven sus tierras, aguas, sus montañas usurpadas por una élite insaciable y depredadora, tienen muy claro qué hacer para que sus hijos e hijas, así como las futuras generaciones vivan con dignidad.
“Tenemos asociaciones, sindicatos, gremios, clubes, organizaciones feministas y ambientales, cooperativas y hemos demostrado hasta la saciedad que, con el trabajo colectivo, la cooperación, la ayuda mutua y la solidaridad podemos sacar a nuestras comunidades hacia adelante”, precisan en el manifiesto.
Asimismo, señalan que hay plena conciencia que impulsar la agropecuaria y agroindustria asociada y cooperativizada, el turismo agroecológico comunitario, intercambio económico binacional justo, con un medio ambiente protegido, pueden hacer florecer la región.
Belfond debe parar depredación
Además, estas entidades precisan que lograr un impacto positivo en la zona suroeste es necesario que las empresas mineras depredadoras y contaminantes, entre las que citan a la candience Belfond Enterprise, pare la “depredación” en el Bahoruco oriental, así como en toda la región y el país.
Monte Grande
Afirman que no pueden los contribuyentes invertir más de mil millones de dólares, casi 60 mil millones de pesos dominicanos en el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande (PMPMG), para solo beneficiar a una élite parasitaria y corrompida.
Señalan porque después de “muchas luchas” y decenas de reuniones con autoridades agropecuarias, el presente gobierno, les entregó títulos provisionales de algunas parcelas, pero que gran parte de ellas están sin desmontar.
“Luego, hace compromisos para crear las condiciones y dar el apoyo para que los campesinos podamos producir, sin embargo, no cumplen y para poder dar un solo pasito adelante con el sistema de riego o la preparación de terrenos se necesitan meses y meses de intensas gestiones y luchas”, indican.
Arrendatarios de ingenio
Sobre el Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendataria del ingenio Barahona, la acusan de “quemar los cañaverales” para gastar menos, pero aseguran que es una práctica que contamina el ambiente, lo que hace “invivible la zona”.
Revelan que 141,197 tareas las tiene arrendadas el CAC y que solo paga por este arrendamiento 7 dólares al año, unas tierras que son propiedad del Estado dominicano.
“No obstante, el CAC, tiene más de 200 mil tareas, una parte de las cuales, acaparan con contratos pocos claros en terrenos de la Reforma Agraria o simplemente despojando a campesinos con más de 80 años labrando pequeños predios para el sustento de sus familias”, señalan.
Precisan que los arrendatarios del ingenio Barahona, pretenden apoderarse para sembrar caña, de más de medio millón de tareas para “eternizar la pobreza” en la Región Enriquillo.
“Con Monte Grande entraran otras más de 350 mil tareas al fondo agropecuario regable y el Consorcio también quiere apoderarse de ellas con mecanismos corruptos aparentemente legales con el apoyo del gobierno”, indican.
Nos tendrán de frente
Advierten, tanto a la Belfond como el CAC y al gobierno que los tendrán de frente, tras anunciar que el domingo 14 de mayo en víspera del Día de Agricultor realizaran un encuentro regional en Azua, con la presencia de organizaciones sociales y ambientales del Sur para reforzar la lucha.
Para el domingo 4 de junio, víspera del Día Mundial del Ambiente, van una concentración Frente al Palacio Nacional por los reclamos de las diferentes comunidades movilizadas por sus derechos.