A Blas Peralta, sentenciado a 30 años de cárcel por asesinar al exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, jueces del Tribunal Constitucional (TC), le ratificaron la condena a 30 que le dictó la Suprema de Corte de Justicia (SCJ), el 10 de octubre de 2018.
Los jueces del alto tribunal tomaron esta decisión luego de rechazar un recurso de revisión constitucional de decisión jurisdiccional que incoaron abogados del dirigente de Fenatrado en el que pedían que esta alta corte revise la sentencia de la SCJ que dictó el 10 de octubre de 2018 y que, también, confirmó la Corte de Apelación.
Peralta asesinó a Febrillet hace siete años , en un hecho que ocurrió el 11 de marzo de año 2016, crimen que conmocionó a la sociedad dominicana.
Ese día miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sostenían una reunión política en un restaurante en Santo Domingo, en la que surgió una discusión entre dos de ellos, en el que un tercero intentó mediar y resultó en la muerte de Mateo Aquino Febrillet.
La discusión involucró al empresario del transporte Blas Peralta, y a Edward Montás, quien en ese momento era candidato a diputado por el entonces partido de oposición.
Se recuerda que en 2017, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó al transportista a 30 años de prisión, mientras que los coimputados: Geraldo Félix Bautista y Franklin Venegas, recibieron una condena de 8 años de prisión, al excoronel Rafael Herrrera Peña, a cinco, con una suspensión condicional de los últimos tres.
Estos deberán cumplir el dictamen de las juezas en la cárcel de Najayo. Blas Peralta debe pagar, además, RD$ 7 millones a favor de cada hijo de Aquino Febrillet: David, Jonathan y Jessica Aquino. También RD$10 millones a Rita Solís, viuda de la víctima.
El tribunal colegiado declaró a Peralta culpable de tentativa de asesinato contra las demás víctimas que viajaban en el vehículo de Aquino Febrillet.