En un intento por evitar que incremente el precio del arroz y asegurar el abastecimiento del mercado nacional dominicana, el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan), suspendió la exportar el cereal a terceros países.
Los ministros de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, Agricultura, Limber Cruz, acompañados del director de Proconsumidor, Eddy Alcántara, ofrecieron detalles de la disposición que adopta República Dominicana.
Además, participaron el secretario del Conassan, Rafael Blanco Peralta, representantes de los ministerios de Salud, Industria y Comercio, Medio Ambiente, así como de Economía y Planificación.
Santos Echavarría y Cruz, precisaron que harán una revisión de la medida en 20 días para evaluar sus efectos de restrigir la exportación de arroz, cuya responsabilidad es del Conassan.
Expresan que esta decisión forma parte de los lineamientos preventivos que asume el Gobierno, para proteger la integridad de los precios de la canasta básica y capacidad de compra de dominicanas y dominicanos.
“Es importante destacar que el conflicto surgido entre Rusia y Ucrania impactado la economía mundial, afectando la cadena de suministro de los cereales. También, de insumos para su producción. Y a esto se suma la sequía estacional que afecta el país durante estos últimos meses, que repercute en la economía”, puntualizaron los ministros.
Recuerdan que frente a esta situación que tiene un origen, tanto endógeno, como es el caso de la sequía estacional en el país, así como por factores externos, caso guerra entre Rusia y Ucrania, es responsabilidad del Estado garantizar la estabilidad de la oferta de alimentos en cantidades adecuadas, a los fines de satisfacer necesidades de nutrición e incentivar la producción de productos localmente.