En un mensaje a la nación, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este sábado una serie de medidas con carácter de urgencia para combatir al «enemigo común» formado por la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.
«Se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y reglamento y se autoriza el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal», explicó el mandatario, tras anunciar la modificación del decreto que regula la posesión de armas.
En este sentido, detalló que se prohíbe la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal, que se establecerán controles y registro informático y que la Secretaría de Seguridad Pública asumirá las acciones de coordinación.
Asimismo, informó de que han instalado un puesto de mando unificado y permanente en Guayaquil, liderado por su persona, que ira rotando en las provincias de Santa Elena y Los Ríos. La primera sesión ya ha tenido lugar, precisó.