Benny Rodríguez
Barahona.- En al menos dos ocasiones el presidente Luis Abinader prometió entregar el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande (PMPMG), pero esa primera vez el mandatario no pudo cumplir la palabra empeñada de inaugurar la obra que tiene 14 años en ejecución, y que pobladores de la Región Enriquillo exigen hace poco más de cinco décadas
El primer compromiso del presidente Abinader con habitantes de tres de las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo: Barahona, Bahoruco e Independencia, fue en febrero de 2021, fecha en que anunció que la presa estaría lista el 16 de agosto de 2022, pero pasó el tiempo y su administración no cumplió con la entrega.
Otra vez Abinader escoge febrero para un nuevo anuncio, pero de 2023: aprovechó el acto de entrega del centro poblado para informar que la presa de Monte Grande estaría lista el próximo julio, conforme a lo que le aseguraron contratistas del proyecto.
Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), reveló que de los tres años que tiene el actual gobierno en la administración del Estado dominicano, solo tiene año y medio trabajando fuerte en el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande (PMPMG).
Lo expuesto por Caba Romano, quien respondió una pregunta que le formuló el director de #LaLupadelSur durante una rueda de prensa en la sala digital de la UASD Recinto Barahona, en donde sostuvo un encuentro con miembros de Juntas de Regantes de Bahoruco, Azua y Barahona, indican claramente que el presidente no cumpliría ese primer compromiso que hizo en 2021 de entregar la presa en agosto de 2022.
Al parecer se trató de una estrategia pasajera ante la presión que en ese momento ejercían organizaciones sociales y campesinas de la región para que se reanuden los trabajos en el “metro del Suroeste” que tenía más de un año paralizados en ese momento.
“El actual gobierno solo tiene año y medio trabajando fuerte en la presa. El primer año fue en la parte administrativa actualizando una serie de documentos, pero además, fue la época de la pandemia, estamos hablando que este gobierno en año y medio ha levantado prácticamente la presa. Y ustedes que son de Barahona, que saben cómo nosotros encontramos la presa, son los primeros testigos de lo que estamos diciendo”, expuso Caba Romano al responder una pregunta de #LaLupadelSur.
Avance de Monte Grande
Según Caba Romano, director ejecutivo del Indrhi, el PMPMG se encuentra en los actuales momentos en un 95% de avance en su ejecución, por lo que aseguró que la misma se encuentra en su etapa final y que, conforme a contratistas del proyecto el “metro del Suroeste” debe estar listo en julio de este año.
Precisó que se está avanzando conforme a lo planificado e indicó que se coloca la compuerta de los vertederos de servicio, se trabaja en el vertedero auxiliar o de emergencia, en lo que se denomina la “rápida”, así como en la pantalla rígida.
Indicó que se trabaja, además, en lo que es la terminación del complejo hidráulico, tras revela que hace dos meses concluyó el núcleo de asfalto, mientras que esta semana se termina el muro parapeto (corona de la presa).
Prometió a la prensa local que le acompañaran en una visita a la presa para que periodistas puedan apreciar y observar el proyecto.
“Ese proyecto desde que llegamos hemos invitado a los medios de comunicación, porque no es lo que nosotros digamos, las cosas hay que decirlas, pero ustedes tienen que verlas para que realmente estén consciente de lo que lo que le decimos”, expuso.
Criticó que en el pasado (refiriéndose) a la pasada gestión de gobierno, se informaba que la presa estaba casi lista, pero apenas estaba prácticamente comenzando su construcción con un 20% o 30%, “ahora es diferente porque la presa realmente está en su etapa final”.
Componentes complementarios
Sobre los complementos complementarios de la presa y que se acusó a la actual administración de excluirlos, según Caba Romano, se licitarían a mediados de año.
Se refiere a los canales, la hidroeléctrica, las obras de mitigación, como aquellas zonas que presentan grandes inundaciones en esta provincia, en donde debe hacerse el dique de Habanero.