Al calor de la vigésimo octava edición Cumbre Iberoamericana en la que participan presidentes y representantes de 22 países de América Latina, España, Portugal y Andorra que tiene lugar desde hoy en Santo Domingo, República Dominicana, la que inaugura el dominicano Luis Abinader, sirve de caldo de cultivo para atacar a los países miembros, como es el caso concreto de la República de Cuba.
Cuba, que en la víspera auguró a la Cumbre para que “juntos contribuyan por una Iberoamérica justa y sostenible”, es blanco de la «contrarrevolucion» cubana radicada en República Dominicana.
Los anticubanos y contrarevolucionarios al gobierno de la Isla caribeña convocaron a una manifestación para este vierjes, justo cuando las autoridades dominicanas inaguran la vigésimo octava edición Cumbre Iberoamericana que tiene lugar desde hoy viernes en Santo Domingo.
Pese a la convocatoria a manifestación contra uno de los países miembros de la Cumbre, no se conoce que las autoridades dominicanas advirtieran a los organizadores de la manifestación quienes publicamente convocan a participantes a un hotel, ubicado en el malecón de Santo Domingo.
Pacheco se reúne con representantes de ARC
Asimismo, representantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana, Alfredo Pacheco, con quien abordó sobre la «represión política» que se vive en Cuba, según reseña el portal web CubaNet.
La ARC -una coalición de grupos antigubernamentales de derechos humanos dentro y fuera de Cuba- llamó al Congreso Nacional de República Dominicana a expresarse en favor de la excarcelación de los presos cubanos, que guardan prisión por “discernir y querer y un cambio en su país”.
Las partes también debatieron sobre el activismo dentro de Cuba, el Plan de Salvación Nacional para la democratización de la isla e importancia de excluir al régimen castrista de foros democráticos que puedan otorgarle legitimidad, como la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno que se realizará el 25 de marzo en República Dominicana.