En 2019, ante de las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el entonces presidente Danilo Medina convocó a una reunión en su despacho del Palacio Nacional, en las que habían varios miembros de alto nivel de su equipo, a quienes les instruyó a buscar dinero para las campañas políticas de ese año, para las (internas del PLD) y las de 2020 (nacionales), aunque sabía que esa búsqueda era ilícita.
Así lo plantea el Ministerio Público en la solicitud de orden de allanamiento de la operación Calamar, depositada por el magistrado Wilson Camacho, donde indica que entre los invitados a la reunión estuvieron los investigados Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Simón Lizardo, Francisco Pagán, entre otros.
«Posterior a esa reunión el hoy investigado José Ramón Peralta, le solicita al Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) Francisco Pagán que convoque a unos de los principales constructores del Estado Dominicano, el ingeniero Bolívar Ventura, quien en ese momento tenía lo que entendía eran deudas del Estado Dominicano, para que fuera hasta su Oficina en el Palacio Nacional», explica el documento que acceso de los medios.
Señala que Pagán convoca a una reunión, en su oficina en la OISOE al ingeniero Bolívar Ventura, quien acude y luego se traslada hasta el Palacio Nacional junto a Pagán, lo que le facilitaba el acceso y le permitía a Ventura evitar la burocracia propia del Sistema de Seguridad de la sede del Gobierno.
El órgano acusador sostiene que en esa reunión, el investigado José Ramón Peralta le dice a Bolívar Ventura, que debía hacer un aporte para la campaña y que a cambio se le harían unos pagos de deudas que tenía con el Estado y que para fines de coordinarlos (pagos) debía ir donde el Ministro de Hacienda Donald Guerrero.
Añade que en el encuentro coordinado por Francisco Pagán, Donald Guerrero le manifiesta a Bolívar Ventura, que necesitan fondos para las elecciones internas de 2019, que a cambio de la entrega de esos fondos, le pagarían una parte de la deuda que el Estado tenía con él; recursos que supuestamente irían para la campaña interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), específicamente en apoyo al entonces precandidato Gonzalo Castillo, lo que evidentemente constituye una estructurada operación de soborno.
«En ese contexto el señor Bolívar Ventura indica que tenía muchas deudas y que lo que podía hacer era dar RD$ 200,000.000.00., propuesta hace que siguieran discutiendo las cantidades, ya que el investigado Donald Guerrero, le reclamaba a Bolívar Ventura que podía dar más», señala.
El Ministerio Público asegura que finalmente, ante la insistencia del exministro Donald Guerrero terminaron en que Bolívar Ventura entregaría la suma de quinientos millones de pesos, que en la realidad subieron a la suma total de quinientos veintisiete millones seiscientos noventa y cuatro mil ochocientos treinta y ocho pesos (RD$ 527,694,838.00).
«Los investigados Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, junto a otros a los que se refiere esta imputación preliminar, se coalicionan para distraer del Estado los referidos quinientos veintisiete millones seiscientos noventa y cuatro mil ochocientos treinta y ocho pesos (RD$ 527,694,838.00)», establece el órgano persecutor.
Explica que para lograrlo consiguen que Víctor Encarnación, director técnico de la OISOE, realice volumetrías falsas de obras inclusos cerradas, que habían sido realizadas por las empresas de Bolívar Ventura.
«Los investigados Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo, Víctor Encarnación Daniel y Omar de Jesús Caamaño, cometen estas acciones, distrayendo montos millonarios a través de cubicaciones adulteradas las cuales tenían como sustento un reconocimiento de deuda, que el constructor no había solicitado y realizadas sobre una volumetría inexistente», precisa.
El ente de justicia aduce que las supuesta operaciones se realizan en el 2019, pero la mayoría de las documentaciones se antedatan con fecha del 2018, de acuerdo a las evidencias, «esto para poder justificar el pago como deuda pública, ya que una deuda del 2019, no se podría pagar en el 2019, bajo se concepto».
Imputados
Entre los arrestados en la Operación Calamar, para ser presentados a solicitud de medida de coerción se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Asimismo, están arrestados el abogado y exministro de Industria y Comercio, Ángel Lockward, Miguel David Hernández, Rafael Parmenio Rodríguez, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.