San Salvador.- El Salvador concluyó este sábado los preparativos para las elecciones presidenciales de hoy domingo, en el que los salvadoreños elegirán a un nuevo presidente.
Los comicios de hoy cuentan con un amplio despliegue policial e instalación de anaqueles en los 1,595 centros de votación del país para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en secreto, tal y como establece la ley.
Los 23,300 agentes conforman la Policía Nacional Civil (PNC), están listos para brindar seguridad en los recintos electorales y sus alrededores, vigilar el cumplimiento de la «ley seca», en vigor desde las 00.00 hora local (6.00 GMT) ayer sábado hasta el martes posterior a los comicios.
Ley seca hasta después de comicios
«El día anterior a la elección, el de la votación y el siguiente, se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas de cualquier naturaleza. Los infractores serán sancionados de conformidad al artículo 253 de este Código», señala la normativa.
Las sanciones por incumplimiento de la ley oscilarán entre los 114,28 y 1.142,85 dólares, multas que se aplican «según la gravedad del caso y capacidad económica del infractor».
Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisó los preparativos en todos los centros de votación a los que acudirán los ciudadanos a elegir al sucesor de Salvador Sánchez Cerén, quien llegó al Ejecutivo en el 2014.
El jefe de Comunicaciones del organismo colegiado, Manuel Miranda, explicó a la prensa que se han acondicionado los lugares de votación para que «los integrantes de las JRV (Juntas Receptoras de Votos) realicen su trabajo en condiciones óptimas y los salvadoreños se sienta seguros y tranquilos».
Miranda señaló que en los centros electorales fueron instalados los anaqueles y mamparas, estructuras divisorias de dos espacios que sirven para que los electores emitan su voto en secreto, y se han verificado las condiciones de energía eléctrica y agua.