El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viaja la semana próxima }a Santo Domingo, República Dominicana, país caribeño en que asistirá a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado, que tendrá lugar 24 y 25 del presente marzo, confirmó hoy la Presidencia colombiana.
Pero, viaja acompañado del canciller, Álvaro Leyva, el próximo viernes y estará en el país caribeño durante esa jornada y la del sábado para participar en el encuentro al que se espera la asistencia de catorce jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos el rey Felipe VI, el presidente español Pedro Sánchez, el argentino Alberto Fernández, así como el costarricense Rodrigo Chaves.
El líder colombiano ha participado, desde su llegada a la Presidencia el pasado 7 de agosto, en todos los encuentros de jefes de Estado de organizaciones regionales de las que Colombia hace parte, ya que una de sus banderas es la integración regional, aprovechando el giro hacia la izquierda en el continente.
Luchar de forma conjunta contra la crisis climática, protección del Amazonas y el freno a la deforestación, así como el cambio de paradigma en la lucha contra el narcotráfico, suelen ser los temas que más cómodo se siente defendiendo en estos entornos internacionales.
La cumbre, que reúne a los 22 países miembros, celebra su edición número 28, que será la primera con asistencia presencial completa desde el inicio de la pandemia de covid-19, ya que la anterior -celebrada en Andorra en 2021- se llevó a cabo en un formato híbrido.
El encuentro se centrará en dos grandes temas: la equidad y la sostenibilidad, en consonancia con su lema «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible».
Se prestará especial atención a la lucha contra la crisis climática, al acceso equitativo a la salud en la región iberoamericana, que cuenta con 600 millones de habitantes, a las políticas públicas que garanticen oportunidades para acabar con los desequilibrios económicos y sociales.
También, se brindará un espacio hacia la igualdad de género, seguridad alimentaria de las 60 millones de personas que aún la padecen, el desarrollo económico sostenible y la transición energética.