Benny Rodríguez
bennyrodriguezm@gmail.com / redaccionlalupadelsur@gmail.com
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba, dijo que el acuerdo a que llegó el gremio con las Administradora de Riesgos de Salud (ARS), con la mediación del gobierno, no son más que “parches” y que eso lo debe entender la población.
En una entrevista vía remota en el programa de televisivo “El Día”, que se transmite por Telesistema, canal 11, Caba, cree, sin embargo, que se está a la puerta de dar un “paso trascendente” en lo relativo al sistema de salud en República Dominicana.
“Pero la población debe saber que son parches, que esta ley (87/01), tiene 21 años, que fue una ley que por su misma génesis, porque se hizo al calor, para montarse en la cresta de la ola neoliberal, donde el sector financiero se agenció la mayor parte y le dio un carácter mercantil a un problema tan serio como es el de la salud”, expuso Caba.
Pese a que tiene lógica su argumentación sobre la problemática que enfrenta la población en cuanto a la prestación del servicio de salud, el líder médico, reitera que se trata de un “paso de avance” y que, el pueblo debe mantenerse “vigilante” para que esos acuerdos, que aún están en cierne, se puedan cristalizar.
“Los médicos y médicas hemos hecho nuestro papel. El papel de la población ahora es darle calor a los mismos, estar pendiente y demandar que se cumplan”, expuso.
Qué se acordó
Se recuerda que en el cuarto encuentro, luego de fallar los últimos tres, llevado a cabo este jueves una “lucecita” afloró al final del túnel en el conflicto que mantienen ambos actores del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).
Tras esta reunión se acordó mejorar la cobertura del Plan Básico de Salud (PBS), para incluir enfermedades y ampliar el catálogo de medicamentos, atender pacientes con discapacidad mental, atención a esos usuarios que no se puedan trasladar, tarifas e incrementos de las consultas u honorarios de los médicos, entre otros.