Los planes que tiene la comunidad internacional ante la profunda crisis social y política que vive la República de Haití es un «colapso total» del vecino país y tener el pretexto perfecto para intentar intervenir a República Dominicana.
Esta advertencia la hace el vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, por que, a su juicio, el pacto de nación que procura el Gobierno debe verse como de «alto interés» para el país.
Castillo, quien tiene un pensamiento «ultra nacionalista», calificó de «grave error» de los partidos de la oposición que se retiraron de un tema de tanta trascendencia, «lo que está en juego es el futuro de la Nación».
Entrevistado en el programa «Fuera de Record», que produce el periodista Elvis Lima, a través de En Televisión, dijo que el problema haitiano no se puede ver con miopía ni politiquería para sacar provecho electoral, porque el interés nacional está primero.
Consideró que, «llegó el momento de pensar como nación», porque la comunidad internacional tiene planes concretos para lesionar la soberanía dominicana al pretender que el Estado cargue solo con la crisis del vecino país, que, dijo, no es posible.
«Ahora viene lo que yo defino como la fase dos, que es llevar la guerra civil de baja intensidad de Haití a una de alta intensidad para que la República Dominicana abra la frontera, acepte el campo de refugiados, renuncie a repatriar, asuma los dos millones de haitianos que hay aquí más los que pueden venir con la crisis”, advirtió.
Señaló que no es una lucha contra Haití, porque los dominicanos son los más interesados en que sus vecinos se recuperen y logre estabilidad política y económica que necesita, para evitar tener que enfrentar luego una intervención internacional.
“Es un tema que puede destrozar en un mes todos los logros de República Dominicana en los últimos 50 0 60 años, sí, a ese nivel”, enfatizó el exdiputado.