Benny Rodríguez
Barahona. – El incremento salarial de un 19% al salario del sector privado no sectorizado, que recientemente anunció el presidente Luis Abinader en una reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS), era necesario en el actual contexto de crisis económica que vive República Dominicana como en el ámbito global en que sus poblaciones perdieron la capacidad de compra.
Así lo entiende el economista, consultor y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Wagner Gomera Aquino, que además, considera que el incremento que se efectuará en dos momentos: un 15% el próximo abril y un 4% en febrero de 2024, viene a mejorar el poder adquisitivo de la población dominicana.
Sobre las dudas que se tienen de que si este incremento provocaría inflación, desempleo y que no impactaría a toda la población laboral, para Gomera Aquino no es posible, porque el objetivo es de aumentar el nivel de consumo.
“El aumento de salario no puede generar desempleo porque aumente el consumo de la población, porque un mayor consumo obliga a mayor venta de las empresas y obliga o provoca la contratación de nuevos trabajadores”, expuso.
Un mito
El expresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), recordó, además, que el incremento de sueldos tiene como objetivo el de compensar un aumento de precio que ya se generó y que, dijo, es un fenómeno que ocurre en todas las economías.
Entrevistado en exclusiva por #LaLupadelSur en la UASD Recinto Barahona, calificó de “mito” lo que ocurre en República Dominicana en el sentido de relacionar los aumentos con el fenómeno de la inflación existente y la que se generaría como consecuencia de un aumento de sueldos.
“Resulta en un mito que no se comprueba con la data, porque cuando ve la data que de los aumentos salariales que se han hecho en República Dominicana tú no ves relación inflación-aumentos salariales, es todo lo contrario, primero se da el incremento de los sueldos y luego ajusta los precios”, explicó.
Asimismo, dijo que con relación a toda la comunidad laboral que no es directamente impactada con el incremento, también, de alguna manera lo recibe y lo que obliga a un aumento en “cascada”, no necesariamente de la misma proporción, pero sí debe producirse un incremento general de los salarios.
Sobre el sector público (entes del Estado), el economista Gomera Aquino, consideró que el gobierno debe ir pensando en hacer un reajuste salarial a esta área, al recordar que, “el poder de compra de todos los salarios de la economía se perdió”.
“Entonces al gobierno corresponde hacer los ajustes correspondientes”, expuso el economista, consultor y profesor universitario.
No alcanza el coste de la canasta
Sin embargo, dijo que este incremento no significa, en modo alguno, no compensaría la “deuda histórica” que tiene República Dominicana con salarios muy bajos que no alcanzan a cubrir el coste de la canasta básica familiar.
Admite que el incremento de 19%, que se haría en dos momentos, el mayor en abril próximo (15%) y en febrero de 2024 (4%), no cubre el coste de la canasta básica familiar.
Sin embargo, el economista, consultor y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recordó que hay programas de compensación, así como unas políticas sociales que pudieran jugar un rol, tras señalar a los Estados Unidos que el paquete de ayuda social tiene un impacto mucho más directo en la población.