Santo Domingo.- La Cámara de Diputados convirtió en ley el Presupuesto de 2020 por un monto de RD$ 997, 119 millones 200 mil, ahora el proyecto aprobado irá al Poder Ejecutivo para su promulgación.
También fueron aprobados cuatro préstamos por US$625 millones, así como la autorización al Estado para emitir bonos por RD$ 246,2 mil millones, para sustentar el próximo Presupuesto.
La segunda lectura de este proyecto de ley fue programada para este sábado a las diez de la mañana.
Con la mínima
En la sesión el Presupuesto de 2020 fue sometido a votación tres veces logrando el partido oficialista aprobarlo en el útimo moneto con la votación requerida de 97 votos a favor, 4 en contra y 31 diputados no votaron.
La oposición logró retener en dos votaciones la pieza, por lo que el presidente de ese órgano legislativo Radhamés Camacho tuvo que someter los tres minutos reglamentarios para buscar los votos requeridos, logrando la votación exacta.
Los cuatro diputados del Partido Reformista Social Cristiano que no votaron fueron Máximo Castro, Víctor Bisóno, Ramón Reyes y Fausto Ruíz, cuya decisión ayudó a mantener el quorum.
Otros legisladores externaron disgustos porque la pieza no fue discutida nuevamente y consideraron que el nuevo Presupuesto está abultado y no contempla obras de desarrollo que resuelvan las necesidades de las principales provincias del país.
También los congresistas sancionaron en segunda lectura el préstamo para la regalía de los ayuntamientos y organismos descentralizados por un monto de RD$1,200 millones.
La pieza pasa ahora al Senado y para esos fines la Cámara Alta convocó hoy a sesión para la ratificación de este empréstito, a partir de las diez de la mañana.