Scharazade Rodríguez
Ahora grupos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), solicitan de las autoridades de la Primada de América reprogramar las tres semanas de docencia que se perdieron en Recintos, Centros y Subcentros de la academia estatal.
En ese sentido las entidades que agrupan al estudiantado da un plazo de 48 horas al rector, Maestro Editrudis Beltrán, a Wilson Mejía, Vicerrector Docente y Manuel Romero, director de General de Tecnología, para que se aperture una selección de asignaturas general.
Stalin Martínez, del Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), Carluis Álvarez, del Liberación Amin Abel (FEFLABEL), Estefanía de la Cruz, Fuerza Juvenil Dominicana (FJD), Yoel Martínez, FED-San Francisco, Casimiro Medina, FED-Barahona, Víctor Trinidad, FED-Bonao, Lucilo Estevez, FED-Mao, Joan Abreu, FED-La Vega, exigen se reprogramen las tres semanas de docencia en las distintas unidades académicas ubicadas en el interior del país.
Señalanan que Recintos, Centros y Subcentros Universitarios de la UASD, cuya matrícula equivale al 50% de inscritos en la academia estatal, equivale a 79,500 estudiantes de los 159,889 inscritos en al actual semestre académico 2023/10, por lo que no se debe dar de lado.
Además, llaman al rector Beltrán, explicar a la comunidad universitaria y al país, como fue posible que miles de estudiantes perdieran las tres primeras semanas de clases, por la ausencia de profesores que viajan al interior.
El profesorado no pudo ir a Recintos, Centros y Subcentros, por falta de viáticos, cuanto esto debe formar parte de la planificación presupuestaria.
El plazo
En sentido dan un plazo de 48 horas para que se habilite una prórroga especial de inscripción de asignaturas para que los y las estudiantes, que le restan menos de tres asignaturas o los que solo seleccionaron menos de tres, incrementar los cupos de más secciones en especial las que son únicas, para que los y las estudiantes puedan seguir avanzando en sus estudios.