No es secreto que el actual mercado es sinónimo de caos y desorden. Lo que menos existe es higiene, unido a la incapacidad de las autoridades municipales para un manejo adecuado del espacio en donde los habitantes de Santa Cruz de Barahona adquieren sus “alimentos”.
Es obvio que ante el estado de arrabalización, insalubridad y anarquía se requiere se construya uno nuevo, moderno, con estándares de calidad e higiénico.
La actual gestión del Gobierno Local se pasó la vida argumentando que no tenía ni tiene la capacidad económica para construir uno. Le creemos por los costes de un proyecto de esta naturaleza.
Pero, la necesidad de un mercado no implica, en modo alguno, trasladar el desorden, el caos y la anarquía existente en el actual, sobre todo, porque no es el lugar no adecuado. A la entrada de la ciudad, próximo a un entorno escolar y al principal centro médico de la Región Enriquillo: el Hospital Regional Universitario Jaime Mota.
El proyecto de “Políticas Locales de Promoción del Desarrollo Económico y el Ordenamiento Urbano para Mejorar la Convivencia en el Municipio Santa Cruz de Barahona”, de la Fundación Demuca, Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), Ayuntamiento y la Unión Europea, con apoyo financiero de esta última es bien claro sobre las observaciones que hace sobre la ciudad.
“Corresponde a la zona de desarrollo de las urbanizaciones Blanquizales, Los Maestros y Naco, en las que aún se observan muchos solares baldíos, a pesar de constituir las zonas más formales para construir edificaciones de viviendas. Actualmente las zonas necesitan aumentar la cobertura de servicios. Esta zona se caracteriza por presentar una estructuración vial rectangular organizada con lotes de medianos tamaños y buena calidad de sus edificaciones”. Rechaza de plano hacer uso de su espacio para otros fines que no sean viviendas.
En ese momento, y no varían las condiciones del contexto actual, el diagnóstico del proyecto indicaba que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Barahona tenía un gran reto a enfrentar como resultado del crecimiento desordenado, sin planificación adecuada.
Vista las observaciones y si quiere aportar a la cohesión social el mercado debe ser el resultado del conceso y la concertación entre sus actores, no al revés.