El presidente del Partido Fuerza del Pueblo, afirmó que en Haití en el actual contexto de crisis política y social, carece de autoridad y que cuando en un país existe ese fenómeno se produce un vacío de poder, que aprovehcan bandas criminales que tienen en zozobra a su población.
El expresidente Fernández, recomienda que en lo inmediato la comunidad internacional no siga indiferente ante lo que acontece en Haití, apropósito de que ayer jueves, policías armdos atacaron la residencia privada del primer ministro, Ariel Henry, por la indiferencia de las autoridades frente a las ejecución de más de una decena de agentes a manos de grupos armados.
Espera que realmente haya un mecanismo de participación de la comunidad internacional para restablecer cierta autoridad y pensar en realizar elecciones, «que permitan la escogencia de nuevas autoridades, que tengan legitimidad para volver a un proceso de democratización y de normalización para la convivencia pacífica en Haití».
Explicó que, en la medida en que exista un vacío de poder en el territorio haitiano, existirá un efecto negativo en República Dominicana.
“El Estado haitiano realmente colapsó. Por sí solo no puede establecer orden y la República Dominicana no puede ser recétate del desorden que hay en Haití, porque en lugar de un solo país colapsado seriamos dos y creo que no merecemos esa suerte”, dijo.
Fernández se refirió al conflicto en Haití, cuando participaba en un encuentro con la dirección política, provincial y municipal de la Fuerza del Pueblo, con el objetivo de evaluar la situación de ese partido en el Cibao, con miras al venidero proceso electoral.
Afirmó que se requiere el restablecimiento de orden y ley en el vecino país.
“Cuando el propio primer ministro Ariel Henry, acude a la comunidad internacional y dice que es imperioso, que es ineludible que venga una fuerza internacional a establecer el orden, es decir, él se declara incompetente”, sostuvo Fernández.