Santo Domingo.- Tony Rafaul, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró que el presidente Danilo Medina no deja de ser presidente cuando asiste a apoyar a los candidatos de su partido.
Habló, luego de salir de la sede de la Junta Central Electoral (JCE), en donde acudió a depositar una solicitud en la pide al organismo revisar la resolución 33-19 que regula la participación de funcionarios públicos en las campañas electorales.
«Hoy reiteramos nuestra posición como partido para que la Junta haga algo con lo que es una mera violación de la ley electoral. El Presidente de la República no deja de ser presidente cuando asiste con toda la parafernalia del poder para apoyar al candidato de su partido», expresó Raful, dirigente del PRM.
Dijo depositaron la instancia «porque aún no han obtenido una respuesta contundente de parte de la JCE».
En tanto que el delegado político del PRM, Orlando Jorge Mera, explicó que la instancia, también, solicita ampliar esa resolución con 12 nuevas prohibiciones entre ellas prohibir a altos funcionarios acudir a programas de televisión.
«Tales son los casos de personas como el ministro de Turismo, Francisco Javier Garcia y el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, quienes son voceros oficiales del candidato oficialista», puntualizó Jorge Mera.
Dentro de las prohibiciones que el PRM solicita añadir destacan que se impida que se reciban donaciones directa o indirectamente de empresas relacionadas con el Estado; presionar a particulares y subalternos para que participen en una campaña de un candidato, entre otras 10 prohibiciones.
Hace dos semanas, el pleno de la JCE dispuso que los funcionarios públicos pueden participar en actividades proselitistas electorales siempre y cuando sea fuera del horario laboral dispuesto por el ministerio de Administración Pública.
La resolución número 33-2019 señala que los funcionarios públicos que tengan bajo su responsabilidad el manejo de recursos económicos o bienes del Estado no podrán disponer de dichos recursos o bienes en provecho de ningún candidato.
La disposición además da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Electoral, con la prohibición durante los 40 días anteriores a las elecciones municipales de inauguraciones oficiales, así como de 60 días antes de los comicios presidenciales y congresionales, pautados para mayo.