Ante el incremento de muertes personas por parte de agentes policiales, en los cuetionados intercambios de disparos, el juez Modesto Martínez, afirmó que matando el gobierno no pondrá fin a la delincuencia que afecta a toda la geografía nacional dominicana.
A través de su cuenta de Twitter @dlossantos_coll, el magistrado Martínez, afirmó que con las ejecuciones de presuntos delincuentes por parte de la Policía, consideró que lejos de acabarla, lo que hace es aumentarla.
«Ya que quienes la ejecutan pasan a ocupar el lugar de los ejecutados, ahora con ropaje de autoridad, situación que coloca a la ciudadanos en medio de dos amenazas, en vez de una», reflexiona el juez Martínez en su tui.
— Modesto Martínez (@ModesMartinez61) December 16, 2022
Delincuentes muertos en «intercambios de disparos» con la Policía
Diversos sectores, incluido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de República Dominicana (CNDHRD), han reaccionado ante el incremento de fallecimientos en «intercambios de disparos» entre agentes policiales y presuntos delincuentes.
Entre las muertes ejecutadas por la Policía y que atribuye a enfrentamientos con antisociales figuran la de José Eduardo Peña, de 21 años, (Manoguayabo), la del comerciante Antonio Rodríguez (Santiago), Wilkin Medina, (Los Guandules DN) y las 6 personas ejecutadas en Los Alcarrizos.
Las más recientes muertes se produjeron este sábado, aunque se atribuye a reyertas entre delincuentes: Jarry Almánzar Damián, Jeffry Óscar Sosa Mejía, (San francisco de Macorís), Aneudy Ramírez Pérez y Agedito Merán.
Otros muertos del cursante mes de diciembre es el de Víctor García (El Bebé), de 27 años, tras supuestamente enfrentar a la Policía cuando iban a detenerlo, por el asesinado del teniente coronel, adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Orlando Stephan de la Rosa, en un hecho ocurrido el 8 de noviembre en el sector Arroyo Hondo, Distrito Nacional.
El viernes 2 de diciembre, cayó Henry Suárez Núñez (Joel), que junto a otros tres supuestamente atracó varias personas en sector El Almirante, Santo Domingo Este, murió al enfrentar a una patrulla. Cayó abatido en la calle Rodeo con Carreta Mella, al enfrentar a los agentes actuantes con una pistola que portaba de manera ilegal.
En otro hecho, a iniciando diciembre, fue ejecutado Jensy Antonio Cepeda (La Percha), herido cuando agentes trataron de apresarlo, generando un intercambio de disparos, en el barrio Alta Bandera, de La Victoria. Tenía tres órdenes de arrestos y más de 10 denuncias de asaltos.
El 6 de noviembre fueron muertos Geury Antonio Montero (Lengua Azul) y Yasser de los Santos, dos de cuatro individuos que atacaron a patrulla que intento apresarlos.