Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), muestran preocupación por la grave situación que afecta a Haití y piden a la comunidad internacional a acudir en su auxilio.
En que denominan «declaración de Santiago de los Caballeros», los líderes de la región señalan que esta situación que vive el país vecino de República Dominicana impacta los ámbitos económico, social, político y humanitario, que obstaculiza el desarrollo de sus instituciones y ciudadanos.
Apoyan el urgente llamado de República Dominicana a la comunidad internacional, para que se atienda esta grave crisis, y poner en marcha acciones y esfuerzos conjuntos para viabilizar una respuesta duradera y sostenible para el país caribeño.
En una sesión ordinaria que se celebró bajo la presidencia pro tempore de República Dominicana, que ahora recaerá en el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, se acordó trabajar articuladamente para consolidar estrategias integrales y sostenibles en materia de migración, cambio climático y fortalecimiento del sistema democrático.
Destacan la importancia de respuestas los desafíos para que sean efectivas, en la medida que se cuente con la información oportuna como fundamento para la toma de decisiones de los órganos competentes del SICA.
Plantean instruir a la institucionalidad regional del SICA a continuar desarrollando acciones para la atención y mitigación de los efectos de la pandemia de la covid-19 y otros acontecimientos globales que afectan las economías, particularmente en lo relativo a la seguridad alimentaria de las poblaciones.
Sugieren, además, a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano para que, bajo la coordinación de la Secretaría General, elabore una propuesta de mecanismo para la compra conjunta de alimentos, fertilizantes e insumos agrícolas en el SICA, para cotribuir a construir y fortalecer las correspondientes reservas estratégicas en los Estados de la región.
«Tomando como referencia la experiencia del Mecanismo de Negociación Conjunta del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca)», expresa la declaración de Santiago de los Cabelleros.
Insta a la Secretaría General del SICA (SG-SICA); al Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y a su Secretaría Ejecutiva (SE-CAC), a desarrollar, en coordinación con el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap), mecanismos conjuntos para la investigación, innovación e intercambio de buenas prácticas en el sector agrícola, que coadyuven a enfrentar las amenazas a la seguridad alimentaria y nutricional en la región.