Si la modificación de las leyes electorales no se aprueban antes de concluir la actual legislatura el 12 de enero de 2023, perimirán y sería “grave» porque que la Junta Central Electoral (JCE), comenzaría de «cero», advierte su presidente Román Jáquez.
Jáquez, dijo que hay desidia en los partidos políticos para conocer esas iniciativas y que la JCE hizo el trabajo que le correspondía a tiempo para que los cambios que necesitan las legislaciones 15/19 y 33/18 fueran aprobados y aplicados en las próximas elecciones.
“Si hay desidia y las leyes no se aprueban no es culpa de la Junta Central Electoral , la Junta hizo su trabajo a tiempo, hizo los consensos; dejar las leyes como están es impedir a la Junta aplicar regulaciones y sanciones a las infracciones electorales”, advirtió.
El pleno de la JCE, que encabeza Jáquez, junto a los miembros titulares, Dolores Fernández, Samir Chami Isa, Patricia Lorenzo y Rafael Vallejo, sostuvo un encuentro con la Sociedad Dominicana de Diarios, para explicar los retos del órgano de cara a las elecciones y el año preelectoral. El encuentro se desarrolló en la sede de la JCE.
Sin embargo, dio garantías del éxito en el montaje de las elecciones a pesar de la necesidad de las modificaciones de esas legislaciones para dar más garras a la JCE para sancionar los delitos electorales y generar más garantía y equidad en la competencia electoral.
Explicó que con base en las legislaciones vigentes se elaboró el calendario electoral que la JCE presentó recientemente a los partidos políticos.