El director general de Migración, Venancio Alcántara, afirmó que a su llegada a esa entidad ha repatriado 60,000 extranjeros, en su mayoría naturales de Haití en condiciones migratorias irregular.
En el Distrito Nacional, fueron detenidos 1,395 nacionales haitianos que no portaban documentos que lo faculte para su estadía en el país.
La Dirección General de Migración (DGM), inició la mañana de este miércoles un nuevo operativo contra extranjeros indocumentados, principalmente nacionales de Haití, centralizándose en la calle Leopoldo Navarro con avenida San Martín.
En conjunto con agentes de la Policía Nacional, el ente migratorio detuvo a más de 35 haitianos que se desplazaban por esta intersección, algunos en motores y otros en unidades de transporte público.
La jornada inició con detención de vehículos que se trasladaban por la zona, en los que se verificaba la presencia de haitianos y se inspeccionaba si tenían o no documentos al día.
La inspectora de Migración, María Mercedes, el operativo comenzó a las 5:30 de la mañana y finalizó a las 9:10 de la mañana, tras completarse la cantidad de personas conforme al espacio del camión de cama larga que dispone Migración.
Los extranjeros indocumentados se llevan al “Vacacional Haina DGM”. “Los llevamos a Haina para depurarlos. Quienes estén legales los soltamos, pero hay algunos que tienen documentos falsos”, indicó Mercedes.
Jairo Araujo, agente de Migración, informó que fue mordido en la parte baja del hombro por un haitiano mientras realizaba un operativo migratorio hace una semana. Trabajó este miércoles, próximo al V Centenario, expresó cómo sucedió el caso.
“El ciudadano extranjero primero corrió, pero luego un agente lo agarró. Cuando ya estaba cerca del camión comenzó a incitar a los demás a que se rebelen, comenzaron a dar golpes y cuando intenté subirlo, me mordió”, dijo.
El hecho tuvo lugar en la avenida Hermanas Mirabal con Charles de Gaulle, próximo a la parada Mama Tingó, del Metro de Santo Domingo.
Por otra parte, soldados del Ejército realizaron un operativo de interdicción que dejó como resultado la captura de 650 extranjeros en condiciones migratorias irregulares.