Alianza por la Democracia (APD), se convierte en el primer partido político que rechaza firmar el “Acuerdo Compromiso por la Integridad Electoral” que propone la Junta Central Electoral (JCE), porque cree sería un precedente «funesto» para aplicar las leyes electorales en República Dominicana.
En cambio, sostiene que el acuerdo que promueve el organismo de elecciones con el objetivo de «frenar la campaña a destiempo» que desplegan organizaciones políticas mayoritarias, podría revertirse contra la propia JCE.
Al definir la propuesta de «pérdida de tiempo y sin sentido», así como una muestra de la debilidad institucional del ente electoral, el secretario general de la APD, Carlos Sánchez, estima que para aplicar la ley no se necesitan acuerdos.
«Con la firma de ese acuerdo, busca evitar choques con sectores muy poderosos y, también, pone en entredicho su facultad para regular la campaña electoral», expuso.
Precisa que la JCE se desdice y pisotea la Constitución y las leyes electorales con esa propuesta. Lo que debe acontecer es que el organismo de elecciones sancione a los que violan la ley, sin que tenga que mediar un acuerdo”, afirmó.
Señala que el accionar de la JCE, es lesivo a la institucionalidad y además, una consecuencia directa de la politización del órgano electoral.
“Entendemos que la Junta ha sido muy permisiva hasta este momento, permitiendo la campaña a destiempo”, expuso Sánchez en un comunicado.
Indica, asimismo que, «la Constitución de la República, en el capítulo dos sobre los órganos electorales, establece las funciones de la JCE, y es muy específica que las elecciones serán organizadas, dirigidas y supervisadas por ese organismos de elecciones y las juntas electorales bajo su dependencia”.
“Ya la JCE debió haber sancionado a los partidos políticos que han incurrido en la violación de la ley. No puede ser tan permisiva y debe asumir su papel de administrador de las elecciones con rigor y fortaleza”, agrega.