Luego de una lucha que inició en programas de radio e integró a actores sociales, profesionales y prensa especializada para que el emblemático gotel Guarocuya no se convierta en un hospital oncológico, como se pretendía y que, con ese objetivo se traspasó para operarlo por décadas a la Sociedad Dominicana de Oncología, finalmente dio su fruto: el histórico lugar no será lo que se pretendía.
Este viernes el presidente Luis Abinader formalmente entregó esta estructura que data de la dictadura trujillista, al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
En el hotel Guarocuya se instalará el Centro Tecnológico Hotel Escuela Turística Guarocuya, para capacitar al capital humano que trabajará en el desarrollo del turismo de la zona y la región.
Abinader, destacó que con esta nueva infraestructura se estarían triplicando las instalaciones propias de INFOTEP y los servicios que esta importante institución realiza.
Señaló que ahora estas instalaciones, no solo funcionará el hotel, sino que, también, ayudará en la parte tecnológica «porque en el desarrollo de toda el área turística se requerirá personal con estas capacidades».
Indicó que se trata de un plan cohesionado que, además, del desarrollo técnico y profesional, contempla infraestructuras viales que demanda la región.
«Con la carretera que estamos construyendo desde Barahona hasta Enriquillo y de Enriquillo hasta Pedernales es una revolución en términos reales que tenemos aquí en el sur», afirmó.
Manifestó que todos estos son planes que están trabajando para crear empleos y las infraestructuras que puedan sostener esos empleos, la cual no solo tendrá el apoyo de INFOTEP, sino que una importante compañía hotelera también colaborará en la administración del hotel para juntos trabajar en el entrenamiento de los estudiantes.
«Nosotros, ahora con educación, con infraestructura, con empleos, cambiamos del círculo vicioso al círculo virtuoso del desarrollo», destacó.