La coordinadora general de la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), Alba Reyes, afirmó que es “impostergable” una reforma sustancial al Seguro Familiar de Salud para enmendar los grandes problemas que impiden que la población asegurada acceda a servicios sanitarios oportunos y de calidad.
Reyes, afirmó, asimismo, que la inversión que hace el país en el aseguramiento es muy grande en contraste con la baja calidad de los servicios que reciben los 11.5 millones de afiliados.
Externó esas consideraciones en el seminario “Pasado, Presente y Futuro del Seguro Familiar de Salud” congregó cerca de 82 personas: especialistas en el tema, líderes sociales, funcionarios gubernamentales, empresarios, dirigentes de los gremios del sector, investigadores y profesores universitarios.
La actividad que auspició Adesa, el acto inaugural lo presidió el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien resaltó la importancia de la actividad por el contenido de los temas tratados y la calidad de los y las participantes.
La líder de Adesa, explicó que el año pasado la inversión en el régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud superó los 37 mil millones de pesos y que, SENASA, quien tiene el monopolio de los asegurados en el régimen subsidiado, ejecutó un presupuesto cercano a los 38 mil millones.
“Esto quiere decir, que el monto de las inversiones en aseguramiento de salud se acerca a los 76 mil millones de pesos. A esta fabulosa cifra hay que agregar el pago directo que tienen que hacer los asegurados cada vez que asisten a una consulta privada, cuando se someten a un determinado procedimiento médico de diagnóstico o cirugía, cuando son hospitalizado y, sobre todo, cuando le toca comprar la receta en una farmacia”, expuso.
“¿Qué negocio en el país maneja tanto dinero?”, se preguntó Alba Reyes.
Sugiere revisar y ampliar el catálogo de servicios, reducir al mínimo los copagos, mejorar significativamente la rectoría del sistema y priorizar la Atención Primaria son los puntos principales que, según ADESA, deben tratarse en la reforma del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
“Este es un encuentro plural, democrático y propositivo”, aseguro Alba Reyes, al explicar que por primera vez se juntan en un mismo escenario prestadores de servicios, representantes de la población asegurada, gremios de la salud, funcionarios gubernamentales de alto nivel, líderes sociales y portavoces de gremios de médicos y de enfermería.
Este es el primer seminario que pasa balance al Seguro Familiar de Salud desde una perspectiva de derecho organizado por una institución que agrupa a una parte importante de las personas aseguradas en los regímenes contributivos y subsidiados.
Pedro Luis Castellanos, Gustavo Guilamo, José Selig, Magdalena Rathe, José Manuel Vargas, Fulgencio Severino, Matías Bosch y Roque Félix forman parte de los especialistas que participaron como expositores del seminario.
Objetivos del evento
Conforme a la organización del evento, la entidad alcanzó los objetivos propuestos y citó como parte ellos:
El de propiciar un ambiente respetuoso para el diálogo y la negociación entre los sectores vinculados al Seguro Familiar de Salud (SFS) y al Sistema Dominicano de Seguridad Social, ubicar y definir las afinidades y contradicciones que existen en torno a la proyectada reforma del Seguro Familiar de salud en el marco de los aprestos por la transformación global del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Además, pasar balance a la aplicación de los regímenes subsidiado y contributivo del SFS desde la promulgación de la ley No. 87-01 hasta hoy, explorar vías para negociar un acuerdo que contribuya a una reforma del SFS en la que los intereses de los trabajadores/as y del pueblo se pongan en primer lugar y por encima del negocio y de los fines políticos partidarios.