Santo Domingo.- Organizaciones populares, movimientos ambientalistas, ONGs, organismos académicos y grupos especializados de seguimiento al tema minero, denunciaron en «entreguismo de gobiernos y élites nacionales al poder depredador de los monopolios mineros y gasíferos, canadienses e internacionales”.
La denuncia de las entidades que defienden el medio ambiente y los recursos naturales, la hacen en ocasión de realizarse en el país la XII Conferencia de Ministros de Minería de las Américas (CAMMA).
Expresan en su documento que entregaron a los ministros que las multinacionales extractivas “toman a República Dominicana como un centro de operaciones.
Señalan que en complicidad con el gobierno proyectan una expansión que duplica el tamaño original de la explotación de Barrick Gold en Cotuí e instalar la explotación subterránea de oro en San Juan de la Maguana, a cargo de la Gold Quest.
Además, expresan que el gobierno dominicano y la empresa Belfond Enterprise destruyen la Sierra de Bahoruco Oriental con extraordinaria riqueza hídrica y parte de la más importante zona de biodiversidad de la República Dominicana y El Caribe.
Además, aseguran que intentan asegurar la explotación de uno de los más grandes yacimientos de oro de sulfuros identificado binacionalmente, en la frontera, desde Dajabón (en RD) hasta La Miel en el Plato Central norte de Haití, que igualmente han sido concesionados, en ambos países a Gold Corp, Unigold y Barrick Gold”.
Aprovecharon, además, la reunión ministerial, para denunciar ante el mundo que aquí “se ha concesionado prácticamente todo el territorio, incluyendo la plataforma marina, desde la ciudad capital hasta el litoral de la principal zona turística de la nación, que se entrega a la cuestionada empresa norteamericana Apache, para la exploración petrolera.
“Los gobiernos de América Latina y el Caribe no deben seguir postrados ante las depredadoras industrias extractivas que, con las mineras y empresas petroleras y gasíferas, destruyen el medio ambiente, potencian la crisis climática y sumergen en la crisis económica nuestras naciones y pueblos en la pobreza y la miseria”, expresan las entidades.
Señalan que la conferencia del CAMMA ha estado precedida por la desinformación, al punto de anunciarse que no se realizaría en forma presencial, sino virtualmente, a fin de desmontar la participación de la Sociedad Civil en los debates sobre los temas en agenda.
«Para asegurar que el evento sirviese, como lo pautan las mineras, a la ofensiva propagandística para “vender las bondades” de la llamada “minería verde” y la supuesta “minería responsable”, afirman las entidades.
Las organizaciones denunciantes de los objetivos y propósitos de la XII Conferencia del CAMMA, establecieron directamente que “Si algo debe estar en la agenda de los gobiernos al discutir el tema de la minería y todas las industrias extractivas, es la necesidad de detener el sentido destructor del medio ambiente, la vida en comunidad y el saqueo al que históricamente han sometido a nuestros pueblos desde que al inicio de la colonización se instaló el primer proyecto extractivo, aurífero y boscoso”.
La atención de los gobiernos, reiteraron, “debe ser puesta en el alarmante deterioro ambiental, la situación de vulnerabilidad frente a las amenazas, en la capacidad destructiva y contaminante de la minería metálica y el efecto pernicioso de la no metálica, especialmente aquellos países que han asumido Acuerdo de Escazú”.
Y concluyeron planteando que:
1º. “Estamos aquí frente ustedes, para decirles que sus corporaciones mineras y gobiernos son y serán responsables directos de las desgracias y virtuales genocidios que nos amenazan en realidades como la que impone la Presa de Cola El Llagal, que amenaza directamente con arrasar seis comunidades y sus 450 familias, ubicadas debajo del muro del relave que contiene millones de toneladas de lodo tóxico almacenados por Barrick Gold. Las comunidades llevan más de cinco años apostadas en el Campamento de l@sEncadenad@s demandando su reubicación, sin acceso al agua potable, impedidos de cultivar la tierra y sin servicios eficientes de salud.”
2º. “Estamos aquí para preguntarles ¿cómo es posible que verificada la capacidad destructiva de la minería y profundizadas las desigualdades por el COVID-19, los gobiernos no detengan y se hagan cómplices de la actividad depredadora de las empresas y se dispongan a proyectar la reactivación económica en base al extractivismo en contradicción con sus propios compromisos?
3º. Estamos aquí para dejarles claro que el extractivismo solo apuntala y profundiza la grave crisis climática, se potencia con el neoliberalismo y se encubre con la hipocresía del desarrollo sostenible”.
4º. “Estamos aquí para insistir en que la única alternativa a la vista está colocada hoy en la promoción y el aseguramiento de la necesaria y urgente “transición energética,” garantizada por la participación de los pueblos, única base para evitar el colapso planetario, dejando el carbón, el petróleo y el gas bajo tierra, protegiendo los bosques y los ecosistemas, respetando los derechos colectivos y cumpliendo el Acuerdo de París y otros convenios, que obligan a la transparencia de los pagos y la justicia en los contratos, de las grandes empresas transnacionales de las industrias extractivas.
Ante esta situación de vulnerabilidad, amenaza y riesgo, proclamamos la resistencia ante las empresas transnacionales y gobiernos irresponsables: La defensa del medio ambiente, la vida humana y condenamos los intereses corporativos de el modelo extractivista.
Firmado:
• Coordinadora Popular Nacional
• Red Socio Ambiental Nacional
• Foro Ciudadano
• Espacio Nacional por la Transparencia de la Industria Extractiva (ENTRE)
• Observatorio Dominicano de Políticas Públicas (ODPP-UASD)
• Comité Nuevo Renacer, de las Comunidades amenazadas por la Presa de Cola El Llagal
• Campamento de l@sEncadenad@s de las comunidades bajo la Presa de Cola El Llagal
• Red Urbano Popular
• Comisión Nacional de los Derechos Humanos-CNDH-RD-
• Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático-CNLCC-
• Fundación La Negreta.
• Red dominicana de Estudios y Empoderamiento Afrodescendiente.
• Movimiento de Liberación Indígena y Afrodescendiente.
• Comisión Ambiental de la Esperanza Por el Rio Ozama –CAMBIESO-