Al cumplirse 80 años del natalicio de Amín Abel Hambúm, el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), conmemoró con un acto su fecha aniversario en un acto en la explanada de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El bachiller Daniel López Taveras, dirigente del Felabel, al hacer el discurso central del acto de recordación por el natalicio del más grande líder estudiantil de República Dominicana, recorrió su trayectoria gigante, sus cualidades humanas y de entrega por las mejores causas políticas y sociales del país.
“Desde temprana edad Amín se interesó por el bienestar social, por el bien común, convicción que fue tan profundo que se involucró por mejor educación y por un mejor país”, expresó el líder del Felabel en su discurso.
Afirmó que la lucha que encabezó Amín Abel Hasbún y su entrega por las mejores causas del país, fue con el propósito de que los hijos de los menos pudientes pueden contar con educación de calidad y gratuita, una aspiración que no logra del todo la República Dominicana.
López Taveras, afirmó que el pensamiento de Amín seguirá eternamente presente en la sociedad dominicana, ya que generaciones tras generaciones no permitirán que perezca su ejemplo de lucha, firmeza, amor y entrega a favor de los mejores intereses de la sociedad dominicana.
En el acto participó Omar Segura, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), Julio Borbón, Decano de la Faculta de Agrovet, el bachiller Daniel López Taveras y dirigentes del Felabel.
Un chín de Amín
Amín Abel Hasbún, fue comunista, dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD). Nació el 12 de octubre de 1942, hijo de los esposos Mahoma Abel y Liliana Hasbún. Era el segundo de los cuatro hijos procreados por la pareja. Realizó sus estudios secundarios en el colegio de La Salle, donde se graduó de bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas en 1958, siendo el único estudiante de su promoción en obtener la distinción de alumno eminente.
Estudió Ingeniería y Arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y debido a sus altas calificaciones se le otorgó el título de Ingeniero Civil Summa Cum Laude, la más alta calificación asignada a un estudiante que desde muy joven se inició en las actividades políticas, participando activamente en la lucha contra los remanentes del trujillismo, contra el golpe de Estado y de la guerra patria de 1965, la cual coincidencialmente estalló el día de su boda con Mirna Santos, el 24 de abril de ese año. Fue presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos.
La policía política balaguerista de los 12 años, de una manera cobarde y ruin le asesinó el 24 de septiembre del año 1970 en las escaleras de su residencia en presencia de su esposa Mirna Santos, quien estaba embarazada y de su primogénito de dos años, sus restos fueron expuestos en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, que hoy lleva su nombre.