La Contraloría General de la República (CGR), escogió la Alcaldía Municipal de Barahona, para aplicar un modelo de sistema de control interno entre los 158 ayuntamientos del país, debido al proceso eficiente y transparente con que se maneja la municipalidad.
El proyecto inició con el taller sobre control interno y su implementación en la municipalidad, estaba dirigido al Concejo de Regidores, a encargados de los departamentos que conforman el ayuntamiento, lo impartió el analista de la CGP, José Rubio Peralta, en coordinación con Ámbar Melo, encargada de ese departamento en la Liga Municipal Dominicana.
“Nos sentimos más que honrados y agradecidos con la contraloría de la república por elegirnos para iniciar con nosotros la aplicación de este modelo que nos permitirá seguir elevando la calidad del control interno y del servicio que brindamos” expresó el Alcalde Míctor Fernández.
Dijo además, que al igual que la contraloría, la Dirección General de Presupuesto (DGP), eligió la Alcaldía para implementar su nuevo modelo de presupuesto para el año 2023, que obtuvo por el excelente desempeño, en términos de manejo presupuestario que lleva a el cabildo.
“Control interno son los procesos de planeación, organización, políticas, métodos y procedimientos que en forma coordinada adopta la dependencia o entidad con el propósito de promover la eficiencia operacional y lograr los objetivos” explicó José Rubio Peralta, analista de la contraloría.
Al taller, que se efectuó este martes 11 de octubre en los salones de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), asistieron los concejales Frank Figueroa, presidente de la Sala Capitular, Belkis Sánchez, vicepresidente, Yony Ruiz, Liseyby Báez, Francisco Arias, Marcel Almonte, así como encargados departamentales.